Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de junio, 2019

Después de una semana difícil y compleja, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó su satisfacción por los términos del acuerdo alcanzado. “Muy feliz, contento”, resumió el mandatario durante su conferencia en la que dijo: “Es cosa de imaginar cómo estaría iniciando la semana con la aplicación de aranceles”.

Mencionó que en su conversación telefónica con el presidente Donald Trump propuso una nueva plática en 90 días para evaluar los avances de las medidas para atemperar el flujo migratorio.

Después de que el canciller, Marcelo Ebrard, detallara parte de los resultados de las conversaciones , López Obrador dijo que la política es la preservación de los principios, pero con eficacia, con resultados.

Fincó su satisfacción en que se evitó una crisis económica, financiera, “no era una cosa menor".

“Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales”.

Agradeció el apoyo de todos los sectores sociales, aunque enfatizó en la presencia durante las negociaciones de una delegación de la iniciativa privada en Washington, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

También apreció el respaldo de gobernadores, dirigentes políticos y legisladores, así como el pueblo en general, que permitió llegar con fuerza a las negociaciones.

Señaló que este mediodía encabezará una reunión con casi todo el gabinete para dar seguimiento al acuerdo y diseñar su instrumentación en los próximos días. De entrada, refirió que el comportamiento del peso mexicano ha sido positivo, mejorando su cotización en 24 centavos, que podrá subir en los próximos días.


Lo más reciente

Acceso real a la salud reproductiva sigue siendo una tarea pendiente en QRoo: feministas

Exigieron que el derecho trascienda al marco legal para atenciones efectivas, gratuitas y oportunas

Ana Ramírez

Acceso real a la salud reproductiva sigue siendo una tarea pendiente en QRoo: feministas

Llama Cecilia Patrón a denunciar ante la FGE posibles extorsiones o cobro de cuotas

Director de Mercados reitera que sólo personal identificado puede cobrar servicios

Astrid Sánchez

Llama Cecilia Patrón a denunciar ante la FGE posibles extorsiones o cobro de cuotas

México vuelve a empatar en el inicio de la era de Rafael Márquez, 1-1 ante Perú

Víctor Guzmán, con un cabezazo, anota para un equipo tricolor lleno de juventud

Ap

México vuelve a empatar en el inicio de la era de Rafael Márquez, 1-1 ante Perú

Playa del Carmen realiza la Feria del Maíz 2026

El evento contará con la participación de aproximadamente 30 productores y emprendedores

La Jornada Maya

Playa del Carmen realiza la Feria del Maíz 2026