Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de junio, 2019

Después de una semana difícil y compleja, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó su satisfacción por los términos del acuerdo alcanzado. “Muy feliz, contento”, resumió el mandatario durante su conferencia en la que dijo: “Es cosa de imaginar cómo estaría iniciando la semana con la aplicación de aranceles”.

Mencionó que en su conversación telefónica con el presidente Donald Trump propuso una nueva plática en 90 días para evaluar los avances de las medidas para atemperar el flujo migratorio.

Después de que el canciller, Marcelo Ebrard, detallara parte de los resultados de las conversaciones , López Obrador dijo que la política es la preservación de los principios, pero con eficacia, con resultados.

Fincó su satisfacción en que se evitó una crisis económica, financiera, “no era una cosa menor".

“Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales”.

Agradeció el apoyo de todos los sectores sociales, aunque enfatizó en la presencia durante las negociaciones de una delegación de la iniciativa privada en Washington, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

También apreció el respaldo de gobernadores, dirigentes políticos y legisladores, así como el pueblo en general, que permitió llegar con fuerza a las negociaciones.

Señaló que este mediodía encabezará una reunión con casi todo el gabinete para dar seguimiento al acuerdo y diseñar su instrumentación en los próximos días. De entrada, refirió que el comportamiento del peso mexicano ha sido positivo, mejorando su cotización en 24 centavos, que podrá subir en los próximos días.


Lo más reciente

Denuncian abogados intento de relección en el Tribunal Electoral del Estado de Campeche

El artículo 624 señala que para las magistraturas se tienen los requisitos, reglas y procedimientos

Jairo Magaña

Denuncian abogados intento de relección en el Tribunal Electoral del Estado de Campeche

Campechanos exigen mantener la línea de camiones José María Morelos y Pavón

Aseguran que las unidades Ko'ox asignadas para su ruta son insuficientes

Jairo Magaña

Campechanos exigen mantener la línea de camiones José María Morelos y Pavón

Por decisión unánime, Campeche aprueba la Ley de Autismo

La reforma fue avalada tras la realización de dos foros de consulta en la capital y Carmen

Jairo Magaña

Por decisión unánime, Campeche aprueba la Ley de Autismo

Ante un verano que no ha cumplido las expectativas, empresarios de la Riviera Maya ponen sus esperanzas en la temporada invernal

El sector señaló que el Mundial de Futbol no generó el flujo turístico previsto

Miguel Améndola

Ante un verano que no ha cumplido las expectativas, empresarios de la Riviera Maya ponen sus esperanzas en la temporada invernal