Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de junio, 2019

Después de una semana difícil y compleja, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó su satisfacción por los términos del acuerdo alcanzado. “Muy feliz, contento”, resumió el mandatario durante su conferencia en la que dijo: “Es cosa de imaginar cómo estaría iniciando la semana con la aplicación de aranceles”.

Mencionó que en su conversación telefónica con el presidente Donald Trump propuso una nueva plática en 90 días para evaluar los avances de las medidas para atemperar el flujo migratorio.

Después de que el canciller, Marcelo Ebrard, detallara parte de los resultados de las conversaciones , López Obrador dijo que la política es la preservación de los principios, pero con eficacia, con resultados.

Fincó su satisfacción en que se evitó una crisis económica, financiera, “no era una cosa menor".

“Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales”.

Agradeció el apoyo de todos los sectores sociales, aunque enfatizó en la presencia durante las negociaciones de una delegación de la iniciativa privada en Washington, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

También apreció el respaldo de gobernadores, dirigentes políticos y legisladores, así como el pueblo en general, que permitió llegar con fuerza a las negociaciones.

Señaló que este mediodía encabezará una reunión con casi todo el gabinete para dar seguimiento al acuerdo y diseñar su instrumentación en los próximos días. De entrada, refirió que el comportamiento del peso mexicano ha sido positivo, mejorando su cotización en 24 centavos, que podrá subir en los próximos días.


Lo más reciente

EU: capital de la corrupción

Editorial

La Jornada

EU: capital de la corrupción

Ataque ''masivo y combinado'' de Rusia contra Ucrania deja al menos 21 muertos y más de 80 heridos

La ofensiva perpetrada la madrugada de este jueves se realizó con 74 misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas

La Jornada

Ataque ''masivo y combinado'' de Rusia contra Ucrania deja al menos 21 muertos y más de 80 heridos

Atiende Huellas de Pan a 200 niñas, niños y adolescentes en Cancún

El objetivo es que la carencia nutricional no sea un impedimento para el éxito escolar

Ana Ramírez

Atiende Huellas de Pan a 200 niñas, niños y adolescentes en Cancún

Convocan a escritores mayas a encuentro peninsular en Yucatán

Participan poesía, cuento y ensayo, pero exclusivamente en la lengua indígena

Astrid Sánchez

Convocan a escritores mayas a encuentro peninsular en Yucatán