Rosario Ruiz
Foto: Yoliguani
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Las mujeres embarazadas “no están solas en esos momentos, existe la opción de acercarse a nosotros, en donde con gusto les recibiremos”, señaló Maggie Aguilar directora del albergue Yoliguani, en Playa del Carmen.

El refugio para mujeres embarazadas Yoliguani atiende telefónicamente a un promedio de 10 a 15 mujeres mensualmente. A quienes acuden les apoyan con información respecto a la situación que están atravesando (embarazo inesperado) brindándoles un lugar donde vivir, alimentos, chequeos médicos, apoyo psicológico y acompañamiento.

De acuerdo con Maggie Aguilar la principal causa para que una mujer piense en el aborto es el rechazo de la pareja o la familia; “es falta de apoyo familiar y de pareja, ya que muchas jóvenes llegan a trabajar a este municipio de diferentes estados del país y se sienten solas”.

Las mujeres embarazadas necesitan apoyo económico, emocional y orientación y desde su fundación, hace 11 años, Yoliguani busca ser un refugio para ellas.

“Como sociedad es importante el cambio de paradigma, ya que se menciona a la madre soltera, excluyendo totalmente al padre, siendo una responsabilidad mutua. Saldrán adelante las mujeres con sus hijos cuando primeramente aprendan a amarse a sí mismas y puedan tener la fortaleza de solicitar pensión para sus hijos por parte del padre”, manifestó la directora.

Sobre la orientación que dan a las mujeres que contactan al albergue, señaló que primero les dicen “que hablen con su familia, su pareja, como primera opción”.

De acuerdo con su informe de actividades 2018, en 11 años Yoliguani ha atendido a mil 464 mujeres y del 2012 a la fecha entregaron mil 440 despensas.

Un total de 207 mamás han estado en este hogar, donde obtienen todas las atenciones, como hospedaje, alimentación, chequeo médico, orientación en trámites, enseñanzas de oficio, ayuda sicológica, entre otras más, dijo Maggie Aguilar y recalcó que en especial les brindan amor, comprensión y acompañamiento.


Lo más reciente

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

Díaz Mena refuerza la participación de Yucatán en procesos de integración económica internacional

El gobernador firma declaratoria promovida por Amaie

La Jornada Maya

Díaz Mena refuerza la participación de Yucatán en procesos de integración económica internacional

Rybakina avanza a las semifinales del US Open y será la nueva número uno del mundo

Jugará la kazaja contra Gauff, quien logró una emocionante victoria frente a Andreeva

Ap/La Jornada Maya

Rybakina avanza a las semifinales del US Open y será la nueva número uno del mundo

Grupos altruistas realizan actividades para los niños que reciben atención en CRIT Cancún

Sumando Corazones y Hope MX llevaron juegos, música, teatro y más

Ana Ramírez

Grupos altruistas realizan actividades para los niños que reciben atención en CRIT Cancún