Rosario Ruiz
Foto: Yoliguani
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Las mujeres embarazadas “no están solas en esos momentos, existe la opción de acercarse a nosotros, en donde con gusto les recibiremos”, señaló Maggie Aguilar directora del albergue Yoliguani, en Playa del Carmen.

El refugio para mujeres embarazadas Yoliguani atiende telefónicamente a un promedio de 10 a 15 mujeres mensualmente. A quienes acuden les apoyan con información respecto a la situación que están atravesando (embarazo inesperado) brindándoles un lugar donde vivir, alimentos, chequeos médicos, apoyo psicológico y acompañamiento.

De acuerdo con Maggie Aguilar la principal causa para que una mujer piense en el aborto es el rechazo de la pareja o la familia; “es falta de apoyo familiar y de pareja, ya que muchas jóvenes llegan a trabajar a este municipio de diferentes estados del país y se sienten solas”.

Las mujeres embarazadas necesitan apoyo económico, emocional y orientación y desde su fundación, hace 11 años, Yoliguani busca ser un refugio para ellas.

“Como sociedad es importante el cambio de paradigma, ya que se menciona a la madre soltera, excluyendo totalmente al padre, siendo una responsabilidad mutua. Saldrán adelante las mujeres con sus hijos cuando primeramente aprendan a amarse a sí mismas y puedan tener la fortaleza de solicitar pensión para sus hijos por parte del padre”, manifestó la directora.

Sobre la orientación que dan a las mujeres que contactan al albergue, señaló que primero les dicen “que hablen con su familia, su pareja, como primera opción”.

De acuerdo con su informe de actividades 2018, en 11 años Yoliguani ha atendido a mil 464 mujeres y del 2012 a la fecha entregaron mil 440 despensas.

Un total de 207 mamás han estado en este hogar, donde obtienen todas las atenciones, como hospedaje, alimentación, chequeo médico, orientación en trámites, enseñanzas de oficio, ayuda sicológica, entre otras más, dijo Maggie Aguilar y recalcó que en especial les brindan amor, comprensión y acompañamiento.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum