Rosario Ruiz
Foto: Yoliguani
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Las mujeres embarazadas “no están solas en esos momentos, existe la opción de acercarse a nosotros, en donde con gusto les recibiremos”, señaló Maggie Aguilar directora del albergue Yoliguani, en Playa del Carmen.

El refugio para mujeres embarazadas Yoliguani atiende telefónicamente a un promedio de 10 a 15 mujeres mensualmente. A quienes acuden les apoyan con información respecto a la situación que están atravesando (embarazo inesperado) brindándoles un lugar donde vivir, alimentos, chequeos médicos, apoyo psicológico y acompañamiento.

De acuerdo con Maggie Aguilar la principal causa para que una mujer piense en el aborto es el rechazo de la pareja o la familia; “es falta de apoyo familiar y de pareja, ya que muchas jóvenes llegan a trabajar a este municipio de diferentes estados del país y se sienten solas”.

Las mujeres embarazadas necesitan apoyo económico, emocional y orientación y desde su fundación, hace 11 años, Yoliguani busca ser un refugio para ellas.

“Como sociedad es importante el cambio de paradigma, ya que se menciona a la madre soltera, excluyendo totalmente al padre, siendo una responsabilidad mutua. Saldrán adelante las mujeres con sus hijos cuando primeramente aprendan a amarse a sí mismas y puedan tener la fortaleza de solicitar pensión para sus hijos por parte del padre”, manifestó la directora.

Sobre la orientación que dan a las mujeres que contactan al albergue, señaló que primero les dicen “que hablen con su familia, su pareja, como primera opción”.

De acuerdo con su informe de actividades 2018, en 11 años Yoliguani ha atendido a mil 464 mujeres y del 2012 a la fecha entregaron mil 440 despensas.

Un total de 207 mamás han estado en este hogar, donde obtienen todas las atenciones, como hospedaje, alimentación, chequeo médico, orientación en trámites, enseñanzas de oficio, ayuda sicológica, entre otras más, dijo Maggie Aguilar y recalcó que en especial les brindan amor, comprensión y acompañamiento.


Lo más reciente

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

La medida busca favorecer el libre flujo de personas y mercancías

La Jornada

Acuerdan SRE, SICT y Transporte de EU medidas para implementar el acuerdo de transporte aéreo bilateral

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

Georgina Estrada Tapia, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, contribuyó en descubrir las propiedades del pimiento

La Jornada Maya

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

El gobierno capitalino aplicará sanciones a vehículos irregulares a partir del 1 de septiembre

La Jornada

A partir de julio, monopatines y motos eléctricas de alta velocidad deberán portar placas en CDMX

Parteras de Chiapas exigen respeto y fin a toda criminalización de su labor tradicional

Más de 30 mujeres provenientes de comunidades indígenas marcharon en favor de sus prácticas

La Jornada

Parteras de Chiapas exigen respeto y fin a toda criminalización de su labor tradicional