Rosario Ruiz
Foto: Yoliguani
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 11 de junio, 2019

Las mujeres embarazadas “no están solas en esos momentos, existe la opción de acercarse a nosotros, en donde con gusto les recibiremos”, señaló Maggie Aguilar directora del albergue Yoliguani, en Playa del Carmen.

El refugio para mujeres embarazadas Yoliguani atiende telefónicamente a un promedio de 10 a 15 mujeres mensualmente. A quienes acuden les apoyan con información respecto a la situación que están atravesando (embarazo inesperado) brindándoles un lugar donde vivir, alimentos, chequeos médicos, apoyo psicológico y acompañamiento.

De acuerdo con Maggie Aguilar la principal causa para que una mujer piense en el aborto es el rechazo de la pareja o la familia; “es falta de apoyo familiar y de pareja, ya que muchas jóvenes llegan a trabajar a este municipio de diferentes estados del país y se sienten solas”.

Las mujeres embarazadas necesitan apoyo económico, emocional y orientación y desde su fundación, hace 11 años, Yoliguani busca ser un refugio para ellas.

“Como sociedad es importante el cambio de paradigma, ya que se menciona a la madre soltera, excluyendo totalmente al padre, siendo una responsabilidad mutua. Saldrán adelante las mujeres con sus hijos cuando primeramente aprendan a amarse a sí mismas y puedan tener la fortaleza de solicitar pensión para sus hijos por parte del padre”, manifestó la directora.

Sobre la orientación que dan a las mujeres que contactan al albergue, señaló que primero les dicen “que hablen con su familia, su pareja, como primera opción”.

De acuerdo con su informe de actividades 2018, en 11 años Yoliguani ha atendido a mil 464 mujeres y del 2012 a la fecha entregaron mil 440 despensas.

Un total de 207 mamás han estado en este hogar, donde obtienen todas las atenciones, como hospedaje, alimentación, chequeo médico, orientación en trámites, enseñanzas de oficio, ayuda sicológica, entre otras más, dijo Maggie Aguilar y recalcó que en especial les brindan amor, comprensión y acompañamiento.


Lo más reciente

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

La estadunidense sigue quinta en la tabla con 6.768 puntos

Efe

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

Vencieron por doble 6-3 a la dupla integrada por Edouard Roger-Vasselin y Hugo Nys

La Jornada

Reyes Varela avanza a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis; Rodrigo Pacheco debuta frente al italiano Cobolli

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

La UEFA suspendió provisionalmente a Prestianni por acusaciones de insultos racistas

Ap

El Inter, por la remontada ante el Bodø/Glimt; Real Madrid-Benfica, el miércoles

No fue colapso, fue transformación y reorganización

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

No fue colapso, fue transformación y reorganización