Fabiola Martínez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 12 de junio, 2019
Al advertir una emergencia por los más de 144 mil migrantes que en mayo pudieron llegar a Estados Unidos, a través de nuestro país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la porosidad en la frontera sur.
“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, dijo en entrevista, al término de la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.
Indicó que el promedio que lograba llegar a Estados Unidos a través de nuestro país era de alrededor de 30 o 40 mil personas cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.
Son cantidades enormes, agregó, por lo cual tenemos que tomar medidas emergentes.
Dijo que ante ello será aplicado un “modelo único mexicano” para “regularizar” el tránsito de personas en la frontera sur.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el número de solicitantes de asilo que envía Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a sus procesos podría llegar a 50 mil en los próximos meses.
Hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero pasado.
El subsecretario Encinas dijo que en las semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.
“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio y con toda seguridad se incrementará de manera importante. (A mayo llevaban casi 30 mil), por lo que sin lugar a dudas podría ser del doble”, señaló.
La muerte de dos jabalíes confirmó el primer brote de la enfermedad en el sitio desde 1994
Afp
Los aviadores foráneos podrán laborar con Volaris hasta el 13 de enero del 2026
La Jornada
El espécimen llevaba extinto desde hace 160 años en su ambiente natural
La Jornada
Al menos 290 mil 700 ciudadanos fueron desplazados
Ap