Aprueban licencia a Moreno Cárdenas para dejar gobierno de Campeche

Buscará la dirigencia nacional del PRI

Lorenzo Chim
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 13 de junio, 2019

El Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia absoluta de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para separarse del cargo de gobernador del estado de Campeche a fin de inscribirse como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en las elecciones que se realizarán el próximo 11 de agosto.

Durante la décimo cuarta sesión ordinaria del actual periodo ordinario de sesiones, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado dio lectura a una promoción de Moreno Cárdenas en que solicita licencia absoluta para separarse del cargo de gobernador de Campeche, cargo para el cual fue electo del 15 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2021.

La solicitud fue aprobada con 33 votos a favor y solo 3 en contra, (dos del PAN y 1 de Morena), en tanto que se contó con el respaldo de legisladores del PRI, Morena, PAN, PT, Panal, PVEM y un independiente.

La separación del cargo tuvo efectos inmediatos, por lo que el Congreso del estado se eligió este mismo mediodía en Colegio Electoral para la elección, mediante cédulas, de la persona que se haría cargo del interinato.

La presidencia de la mesa directiva ordenó un receso para que los grupos parlamentarios logren un consenso sobre el nombre de quien quedaría a cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, y hasta ahora todo apunta a que será Carlos Miguel Aysa González, actual secretario general de Gobierno.