Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 13 de junio, 2019

Sobre la estrategia legal del gobierno de Yucatán para recuperar territorio perdido como consecuencia de la actualización del mapa quintanarroense, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, precisó que es parte de un proceso jurídico que deberá darse, en el cual cada quien tiene sus propias responsabilidades.

“Es parte de un proceso que tendría que darse desde el punto de vista jurídico que me parece que cada quien tiene sus propias responsabilidades, la nuestra está hecha y habrá que tomar decisiones al respecto y habrá que llevarlo a las autoridades que deben corresponder”, indicó el gobernador durante una entrevista otorgada en el marco de la conmemoración del día de la libertad de expresión.

Carlos Joaquín añadió que continuarán con el proceso correspondiente como entidad y que cada estado deberá seguir la ruta que corresponda.

La Jornada Maya dio a conocer el pasado 9 de abril en el Periódico Oficial de Quintana Roo (POE) la publicación del mapa del estado que incorpora la zona en litigio con Campeche luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución política quintanarroense aprobada en diciembre por el Congreso de Quintana Roo.

En el decreto 33 quedó oficializada la reforma al artículo 46 de la fracción I, estableciendo el mapa oficial del estado y un oficio con fecha del 25 de marzo firmado por el gobernador Carlos Joaquín González dirigido a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en el que le instruye para que por conducto del Instituto Geográfico y Catastral del estado sea elaborado el mapa con los límites de esta entidad.

A Quintana Roo le asiste la razón jurídica

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, indicó que celebran el anuncio de su homóloga yucateca, María Fritz Sierra, con quien ha tenido contacto al respecto.

López Mena subrayó que es muy claro que no se trata de un conflicto de tipo político sino una exigencia de ambos estados para que finalmente haya una definición de conceptos donde Quintana Roo tiene demostrado desde hace más de 20 años que el territorio de la zona en disputa le corresponde.

“Nunca hubo una sentencia que defina, estamos seguros que nos asiste la razón y que cuando venga una sentencia vendrá a nuestro favor, que bueno que inicia el proceso, y espero que sea corto”, precisó el encargado de la política interna.

López Mena recordó que desde hace varios años el conflicto fue archivado e insistió en que a Quintana Roo le asiste la razón jurídica.

Insistió en que hay muy buena relación con Yucatán y con Campeche y que retomar el tema no significa un conflicto de otra índole, aunque sí jurídico, que requiere defensa.

Además, recordó que el nuevo mapa emanó de reformas a la Constitución del estado buscando clarificar en dónde se ubican las coordenadas del mapa y que fuera congruente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco