La Jornada Maya
Foto: Unesco

Ciudad de México
Jueves 13 de junio, 2019

La comitiva de la Unesco, encabezada por el director de la oficina en México, Frédéric Vacheron, asegura que el Centro de las Artes Indígenas es una referencia mundial en la salvaguarda del patrimonio.

La Unesco refrenda su compromiso para trabajar con Veracruz y con México a partir del nuevo concepto de desarrollo basado en las voces de los pueblos indígenas.

En visita al Centro de las Artes Indígenas (CAI) —institución educativa totonaca, ubicada en Papantla, Veracruz— Frédéric Vacheron, director de la oficina de México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enalteció el trabajo del Centro y confirmó su compromiso para seguir colaborando en beneficio de la salvaguardia del patrimonio.

Vacheron aseguró: “Estamos aquí porque queremos reflexionar en conjunto para establecer una nueva estrategia de colaboración con Veracruz, pero también con todo el país y sabemos que tenemos que aprender de ustedes. El modelo Tajín es ejemplo de gestión y referencia para otros proyectos porque no sólo supieron reunir el valor cultural sino también ponerlo al servicio del buen vivir. Esto para nosotros es una esperanza, sobre todo para la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la base internacional y que son objetivos sueño, pero un sueño que se hizo realidad aquí en El Tajín”.

A la reunión asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del estado, quienes fueron recibidos por los miembros del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades, dirigidos por el Abuelo Gerardo Cruz Espinoza. De igual modo acudieron Salomón Bazbaz Lapidus y Humberto García García, fundador y director del CAI, respectivamente.

El CAI y la Unesco han trabajado de la mano desde la fundación del Centro, en 2006. Esta alianza ha producido logros como la instauración formal del cai como centro especializado en el arte Totonaca y la integración de los expedientes técnicos, a través de los cuales la Ceremonia Ritual de Voladores fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2009), mientras que el CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2012).

En esta ocasión, la comitiva de la organización internacional, en voz de Frédéric Vacheron se refirió a los nuevos proyectos: “que sabemos buscan vincular sus conocimientos tradicionales a la medicina, que es algo importante, sobre todo en este tiempo en que el planeta pasa por un momento difícil”.

Asimismo, señaló que “la Unesco y Veracruz tienen lazos cercanos ya que en este estado se encuentran varios patrimonios culturales, naturales, musicales, de diversidad lingüística, entre otros. Todos ellos son proyectos en los que la UNESCO ha colaborado, en particular con los medios de comunicación indígenas, con la libertad de expresión y con la salvaguardia de los archivos. Por todo esto, la UNESCO agradece al gobernador de Veracruz y a su equipo y se une a este nuevo concepto de desarrollo que propone México, a partir de las voces de los pueblos indígenas”.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo: “La cultura Totonaca sabe convivir con su entorno, admiramos mucho cómo se ha mantenido por tanto tiempo y cómo ha mantenido su legado”. A su vez, agradeció a la Unesco su visión de reconocer al Centro de las Artes Indígenas como mejor práctica para la salvaguardia del patrimonio.

Por último, el director de la oficina Unesco México agradeció al Centro de las Artes Indígenas y a todo el equipo que hace posible la administración y funcionamiento de la institución.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura