Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de junio, 2019

“Cuando usted visitó Chetumal nos prometió a los chetumaleños que nuestra ciudad sería considerada como parte de las regiones a ser beneficiadas por el programa de zona libre. Esa misma promesa la reiteró en Cancún (…) estamos preocupados porque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que recientemente presentó no hay mención a la posibilidad de que Chetumal sea incluida como receptora de los beneficios de una zona libre, mencionando exclusivamente a la frontera norte”, cita una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, por empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

El Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Eloy Quintal Jiménez precisa que en Chetumal han avanzado en las diversas etapas históricas gracias al apoyo de los regímenes económicos federales, por lo que recuerdan el compromiso que hizo durante su campaña el hoy Presidente de México.

“Queremos solicitarle, queremos insistirle, que nuestra ciudad capital sea incluida dentro de los beneficios de las zonas libres de la frontera norte”, señala.
Los empresarios plantean su preocupación mediante este escrito con fecha del 12 de junio que este lunes fue publicado en redes sociales, porque en el PND el tema no fue abordado y el gobierno federal no ha tenido acercamientos con el sector.

“Desafortunadamente ninguna autoridad federal en el estado, ni representante legislativo alguno ha tenido la intención de acercarse para ofrecernos un mínimo de información que tranquilice nuestras inquietudes”, exponen.

Ante este escenario -añaden- hay otros factores que generan incertidumbre en programas de carácter federal, así como el proceso de descentralización del gobierno federal, cuyas oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) deberían tener su sede en la capital quintanarroense.

El proceso de descentralización de la Sectur no parece evolucionar porque no hay movimiento, ni seguimiento al plan que propuso el titular, Miguel Torruco Marqués, manifiestan.

El documento añade que los empresarios y sociedad en su conjunto “vemos con buenos ojos los proyectos de mediano y largo plazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para esta región sureste como es el Tren Maya y muchos otros”, por lo que pidieron la integración de una comisión que dé seguimiento a los temas “detonadores de economía y desarrollo social en el sur de Quintana Roo”.


Lo más reciente

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia

Jairo Magaña

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

El avión en el que viaja el ‘Team Melli’ salió de Turquía y tiene previsto llegar el domingo a Tijuana, Baja California

Afp

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

FIFA se retracta, sí permitirá botellas de agua desechables en Mundial 2026

Su prohibición había desatado una ola de críticas

Afp

FIFA se retracta, sí permitirá botellas de agua desechables en Mundial 2026

Varios estados EU preparan demanda contra adquisición de Warner Bros por Paramount

El ⁠fiscal general de California afirmó a 'Reuters' que ‌su ‌oficina tomará pronto una decisión sobre si emprende acciones legales

Reuters

Varios estados EU preparan demanda contra adquisición de Warner Bros por Paramount