Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de junio, 2019

El gobierno del principal destino turístico de México, analiza diferentes opciones para enfrentar la crisis por la que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que implicaría problemas en el suministro de luz, informó la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza.

Sostuvo que el ayuntamiento Benito Juárez, ya busca nuevas fuentes de energía, para migrar “poco a poco” a opciones más verdes y sustentables, como ocurrió ya con todo el cambio de alumbrado público a lámparas LED, que significan un ahorro en todos los sentidos y que además es ahora una necesidad, por el  estado operativo de emergencia que se declaró para la Península de Yucatán.

Apenas este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán; porque la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación.

En un oficio emitido este lunes, el organismo explica que en los siguientes meses -sin especificar cuántos- habrá indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW).

Al respecto, la alcaldesa en Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer que ya tuvieron reuniones con empresarios que presentaron opciones de nuevas energías, así como personal de la comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes hablaron sobre el tema y la intención es migrar, aunque no es fácil pues cuesta mucho.

“Estamos siendo muy cuidadosos en el tema de la sustentabilidad y la 4ª Transformación y por supuesto en el tema de la energía, se trata de eficientar”, apuntó.

Lezama Espinoza manifestó lo anterior en entrevista que concedió tras realizar un recorrido en las zonas bajas de la ciudad donde se realiza el desazolve de pozos en temporada de huracanes.

Refirió que la crisis que enfrentará la Península de Yucatán podría ayudar a acelerar el cuidado de energía que “hoy ya es indispensable”.


Lo más reciente

El G20 buscará consensos en Sudáfrica pese a la polémica asistencia a última hora de EU

Johannesburgo ha desplegado 3 mil 500 policías adicionales para garantizar la seguridad de la reunión

Efe

El G20 buscará consensos en Sudáfrica pese a la polémica asistencia a última hora de EU

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia

Científicos e historiadores debaten en un convenio internacional esta disputada cuestión

Efe

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

México reiteró su solicitud de un salvoconducto para la ex primera ministra Betssy Chávez

La Jornada

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Lo más cerca que el cometa estará de la Tierra será a 269 millones de km en diciembre

Ap

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella