Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @el.yucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de junio, 2019

El Teatrito Yucatán está de regreso en Mérida, después de una gira de cinco semanas en Guayaquil, Ecuador, donde ofrecieron once funciones en el nuevo espacio de Muégano Teatro, como parte de los festejos de su 20 aniversario.

Amanda Quezadas y Ricardo Andrade, fundadores del El Teatrito, platicaron con [i]La Jornada Maya [/i] sobre dicha gira en la que presentaron dos de sus últimas propuestas teatrales: [i]Escorial[/i] y [i]La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz[/i]. Ambas puestas se presentaron del 1 de mayo al 5 de junio, fechas en las que también se impartió un taller corporal “de cuerpo y territorio”.

Esto fue posible gracias a una “residencia que asumió el Muégano Teatro”, relató Ricardo, cuando el grupo de teatro independiente participó en la primera edición del Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI), organizado por El Teatrito hace 16 años, y desde España se trasladó a Mérida para participar en el festival.

El encuentro de grupos de teatro independiente latinoamericano se da en la inauguración del espacio para residencias artísticas internacionales de El Muégano, con sede en Guayaquil, “nos invitan a celebrar como parte de nuestros 20 años” con la residencia de un mes en ese lugar.

Ricardo considera que “son grupos que estamos al margen de la política cultural del Estado o la comercial, creemos que hay otras formas de hacer teatro y de gestionar el teatro, estas formas se hacen dentro del circuito del teatro independiente”.

Amanda hizo énfasis en que El Teatrito fue el primer grupo en utilizar esta nueva área de El Muégano Teatro, que se encuentra en “el centro histórico de Guayaquil, es un espacio que está cumpliendo un año”, que es resultado de la insistencia de grupos de teatro y danza en Ecuador de recuperar el patrimonio histórico para que se les habilitaran y se les dieran a los artistas.

El Teatro está diseñado para ser un espacio de investigación y experimentación “además es un teatrote, son doce metros por doce metros, sólo el espacio teatral”. Andrade considera que con lugares como estos, quien gana es la ciudad de Guayaquil.

La gestión para que los cuatro integrantes de El Teatrito Yucatán llegaran a Ecuador fue totalmente independiente, no recibieron apoyo “institucional, ni privado”. el apoyo lo recibieron del mismo público del foro, “cuando se enteraron del viaje, apoyó de diferentes maneras”.

La residencia corrió a cargo de El Muégano Teatro, “no hubo ningún costo para nosotros en hospedaje y alimentación”, destacó Amanda, “fue por nuestros ahorros y por los apoyos de otras personas, sí se solicitó a las instituciones y nos dijeron que no”.

Ricardo asegura que volverán a Ecuador, “es un grupo hermano”, considera que el encuentro fue “muy pleno en un momento de mucha madurez de las políticas de nuestros propios grupos, cada uno a su forma, su tiempo y a su espacio”, les ayudará a fortalecer sus procesos también como gestores teatrales, adelantó que el próximo encuentro entre ambos grupos suceda muy probablemente en El Teatrito Yucatán, “muy pronto”.

Para Amanda representa un ciclo de particular importancia por haberse dado en el marco de las dos décadas de existencia de El Teatrito, así como la inauguración del área nueva de El Muégano Teatro en su primer aniversario como foro independiente, “muy probablemente nos veamos en el próximo FITI”.

[i]La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz[/i] tiene dramaturgia y dirección de Ricardo y Amanda, “donde quisimos a partir de nosotros contar la historia de El Teatrito”; la segunda obra, Escorial, fue dirigida por el andaluz Raúl Cortés, quien estuvo en Mérida exclusivamente para montar la puesta con Quezadas y Andrade, a su cargo corre la dirección y la adaptación.


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken