ONU pide investigación "independiente" sobre muerte de Mursi

Los Hermanos Musulmanes describen su muerte en la cárcel como un asesinato

Afp y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

El Cairo, Egipto
Martes 18 de junio, 2019

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó este martes una investigación "minuciosa e independiente" tras la muerte en pleno tribunal del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, detenido desde hacía seis años.

"Toda muerte repentina en prisión debe ser seguida de una investigación rápida, imparcial, minuciosa y transparente por un órgano independiente para aclarar la razón del deceso", declaró Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Mursi fue enterrado en una pequeña ceremonia familiar temprano el martes, un día después de sufrir un ataque al corazón en un tribunal, dijeron sus hijos, mientras sus seguidores llenaron las redes sociales de mensajes de dolor e ira.

El primer jefe de Estado democráticamente elegido en la historia moderna de Egipto, que fue derrocado por el Ejército en 2013, fue enterrado junto a las tumbas de otros destacados líderes de los ahora prohibidos Hermanos Musulmanes, dijo Abdullah Mohamed Mursi a Reuters.

"Lavamos su noble cuerpo y oramos por él en el hospital de la prisión de Tora", escribió otro hijo, Ahmed Mursi, en Facebook.

Los Hermanos Musulmanes describieron la muerte de Mursi como "un asesinato en toda regla" y pidieron concentraciones masivas para conmemorar su fallecimiento. Funcionarios egipcios negaron las acusaciones de que se descuidó su salud.

Miles de personas oran en memoria de Mohamed Mursi

Miles de personas participaron este martes en Estambul en una oración fúnebre en memoria del ex presidente egipcio Mohammed Mursi, del que Turquía fue uno de los principales apoyos.

El rezo tuvo lugar en la mezquita histórica Fatih de la ciudad turca, organizada por la dirección de Asuntos Religiosos en Turquía.

Mahmud Husein, un dirigente de la cofradía de los Hermanos Musulmanes de los que formó parte Mursi, así como el opositor egipcio Ayman Nur, estaban entre los participantes.

También esta prevista otra oración especial este martes por la tarde en la misma mezquita, en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan rindió homenaje al "mártir" Mursi y acusó a los "tiranos" en el poder en Egipto de ser responsables de su muerte.

Las relaciones entre Turquía y Egipto son casi inexistentes desde que el ejército egipcio, entonces dirigido por el actual presidente, Abdel Fattah Al Sisi, derrocó a Mursi.

En la explanada de la mezquita de Estambul también se instalaron retratos de Mursi y de Erdogan juntos, así como pancartas calificando de "asesinato" su muerte durante una audiencia judicial.