Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 19 de junio, 2019
El gobierno federal entregará directamente a los padres de familia los recursos para la construcción de aulas y conservación y mejoramiento de planteles. Esta medida, a aplicarse desde el siguiente ciclo escolar, implica eliminar las instancias gubernamentales dedicadas a esa función, como el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La idea es quitar todo y entregar directo el recurso", señaló. El mandatario dijo que con esta vía se eliminará la corrupción.
"Está demostrado que si se envía el recurso - por el camino actual- llega con moche o con piquete de ojo", dijo hoy en conferencia de prensa.
Los padres de familia informarán "a través de un pizarrón o periódico mural" cuánto dinero recibieron y en que lo emplearon.
"Todo esto se va a entregar directo a la sociedad de padres de familia, desde aquí, desde la Tesorería de la Federación", dijo.
Los expertos, indicó, nos van a decidir que no se puede, porque quién va a autorizar la licitación y que si el contrato y que si la auditoría.
"Vamos a empezar ya el próximo ciclo escolar. Tengo reunión hoy con el secretario de Hacienda, de Educación y ayudar al mejoramiento de las escuelas. Son más de 200 mil escuelas", indicó.
El mandatario dijo que la vigilancia en el uso del recurso lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, hizo énfasis en que la entrega directa de recursos a los beneficiarios es una alternativa más efectiva.
La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche
Jairo Magaña
Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas
Jairo Magaña
MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado
Jairo Magaña
El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta
La Jornada Maya