Habría consulta para enjuiciar a ex presidentes, solo si los ciudadanos lo exigen: AMLO

"Votaría en su caso por pensar el futuro y gobernar con el ejemplo de honestidad"

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de junio, 2019

Ante nuevas denuncias de corrupción sobre el ex presidente Vicente Fox y un presunto encubrimiento de su sucesor, Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su visión del punto final y ver hacia adelante en la construcción del futuro del país. Solo si hay una exigencia de los ciudadanos de que se realice una consulta para enjuiciar a los ex presidentes, se haría.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que desde su toma de posesión su compromiso era ir hacia adelante. "Mantener esa postura porque pienso que es mejor dedicar tiempo y esfuerzo a que cambie el país, a que haya una verdadera transformación más importante que apostar a lo espectacular".

"A lo mejor sería hasta fácil y popular actuar así, pero lo mejor es sentar bases para que nunca más se repitan actos de corrupción" respondió el Presidente ante la insistente pregunta si realizaría la consulta popular sobre el juicio político a ex presidentes.

Sin embargo, dijo que si hay una demanda social lo haría, solo que implicaría modificar el marco legal porque en la actualidad hay muchos condicionamientos para su realización. En su caso, el opinaría durante el proceso de consulta para ratificar su postura del punto final e ir para adelante.

"Votaría en su caso por pensar el futuro y gobernar con el ejemplo de honestidad... No creo que sea lo mejor la persecución o apostar al castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal".

En este contexto, reivindicó su consulta a mano alzada que canceló el proyecto del Metrobus en La región de la Laguna. Dijo que de manera despectiva se cuestiona que se realicen así estas consultas pero así era la democracia en Grecia.