Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya
Brasilia, Brasil
Viernes 21 de junio, 2019
Menos de seis meses después de haber asumido el cargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que podría buscar un segundo mandato, a pesar de que prometió en la campaña electoral acabar con las reelecciones presidenciales.
Tras asistir el jueves a una celebración religiosa con la comunidad evangélica del país, Bolsonaro dijo que si el Congreso no reforma de manera sustancial el sistema político brasileño, estudiará presentarse de nuevo en 2022.
“Si hay una buena reforma política, podría abandonar incluso la posibilidad de una reelección. Pero si no la hay, y la gente quiere, estamos aquí para continuar cuatro años más”, dijo a los periodistas.
Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército y congresista durante siete periodos, fue elegido en octubre por votantes brasileños molestos por la corrupción y el aumento de la violencia. Prometió limpiar la política y acabar con los regateos con el Congreso practicados por mandatarios anteriores para poder gobernar el país más grande de América Latina.
Hasta ahora, Bolsonaro no la logrado apoyo suficiente entre los legisladores para aprobar el asunto más importante de su agenda, una reforma del costoso sistema de jubilaciones para evitar una crisis fiscal.
Ha gobernado por decreto en asuntos como la relajación de las leyes de armas y la reducción del tamaño del Gobierno, pero su popularidad se ha desplomado desde las elecciones, mientras se enfoca en materias secundarias como la reducción de las regulaciones de tráfico en medio de una economía que sigue tambaleando.
Bolsonaro destituyó a tres ministros por disputas internas, incluido su exjefe de campaña Gustavo Bebianno y el general en retiro Carlos Santos Cruz, un cercano asesor militar, que fueron criticados por sus hijos.
El viernes anunció en un mensaje por Twitter que un alto cargo de la policía militar y abogado, Jorge Antonio Oliveira, se convertirá en secretario general de la Presidencia en reemplazo del general en retiro Floriano Peixoto, que dirigirá el servicio postal.
La organización reclamó la presencia de heces fecales animales en los cuerpos de agua
Astrid Sánchez
Deforestación en la Amazonía brasileña registró nivel más bajo en casi 40 años
Afp
Volker Türk instó a las partes implicadas a ''rebajar las tensiones''
Afp
Los equipos con el mejor récord de cada liga se enfrentan por 6.ª vez en la era del comodín
Ap/La Jornada Maya