Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Viernes 21 de junio, 2019

Menos de seis meses después de haber asumido el cargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que podría buscar un segundo mandato, a pesar de que prometió en la campaña electoral acabar con las reelecciones presidenciales.

Tras asistir el jueves a una celebración religiosa con la comunidad evangélica del país, Bolsonaro dijo que si el Congreso no reforma de manera sustancial el sistema político brasileño, estudiará presentarse de nuevo en 2022.

“Si hay una buena reforma política, podría abandonar incluso la posibilidad de una reelección. Pero si no la hay, y la gente quiere, estamos aquí para continuar cuatro años más”, dijo a los periodistas.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército y congresista durante siete periodos, fue elegido en octubre por votantes brasileños molestos por la corrupción y el aumento de la violencia. Prometió limpiar la política y acabar con los regateos con el Congreso practicados por mandatarios anteriores para poder gobernar el país más grande de América Latina.

Hasta ahora, Bolsonaro no la logrado apoyo suficiente entre los legisladores para aprobar el asunto más importante de su agenda, una reforma del costoso sistema de jubilaciones para evitar una crisis fiscal.

Ha gobernado por decreto en asuntos como la relajación de las leyes de armas y la reducción del tamaño del Gobierno, pero su popularidad se ha desplomado desde las elecciones, mientras se enfoca en materias secundarias como la reducción de las regulaciones de tráfico en medio de una economía que sigue tambaleando.

Bolsonaro destituyó a tres ministros por disputas internas, incluido su exjefe de campaña Gustavo Bebianno y el general en retiro Carlos Santos Cruz, un cercano asesor militar, que fueron criticados por sus hijos.

El viernes anunció en un mensaje por Twitter que un alto cargo de la policía militar y abogado, Jorge Antonio Oliveira, se convertirá en secretario general de la Presidencia en reemplazo del general en retiro Floriano Peixoto, que dirigirá el servicio postal.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'