Ap
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Viernes 21 de junio, 2019

La oficina de la primera ministra Theresa May suspendió al secretario de Exteriores, Mark Field, el viernes mientras se desarrolla una investigación relacionada con la forma en que trató a una manifestante ecologista en una cena de gala en la Mansion House.

La policía de la ciudad de Londres, la oficina de gabinete y el gobernante Partido Conservador están siendo investigados por el incidente que sucedió la noche del jueves en el evento anual dedicado a la industria financiera. La oficina de May dijo que la premier vio el video y le pareció "preocupante".

El jefe del Tesoro, Philip Hammond, daba un discurso cuando activistas en vestidos y bandas rojas que decían "Emergencia de cambio climático" comenzaron a rodear las mesas en el evento. El video muestra a una manifestante acercándose a Hammond cuando Field le bloquea el paso. Luego la empuja contra un pilar para darle la vuelta y coloca firmemente su mano sobre la activista de Greenpeace mientras la escolta hacia afuera.



"La manifestante en cuestión esperaba hablar del cambio climático y las reformas económicas que necesitamos con los financieros y banqueros en la cena", dijo Areeba Hamid, activista climática de Greenpeace Reino Unido. "Esperamos que muestren una mayor voluntad para escuchar y comprender la necesidad de acciones urgentes que su representante" Field.

La manifestación sucedió después de que activistas del cambio climático obstaculizaran el tránsito en la capital británica en abril, inmovilizando partes de Londres mientras exigían que las emisiones netas de carbono se redujeran a cero para el 2025.

En aquel momento, Field, un legislador cuyos electores se encuentran en el centro de Londres, se quejó con las autoridades londinenses de que las personas que iban a trabajar en Londres "estaban hartos" con las interrupciones viales causadas por los manifestantes del grupo Extinction Rebellion.

Tras una breve pausa, Hammond continuó con su discurso en la Mansion House y defendió los registros del gobierno en el cambio climático.


Lo más reciente

Gritos que no caben en una sola marcha

Editorial

La Jornada Maya

Gritos que no caben en una sola marcha

Se fue la luz

Gobernanza y sociedad

Cristina Puga

Se fue la luz

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

José Alonso Gaitán y Estevan Florial reforzarán el campo de los melenudos

Antonio Bargas Cicero

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras

Cerca de 3 mil personas participaron en la protesta por el Día Internacional de la Mujer

La Jornada

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras