Fabiola Martínez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Viernes 21 de junio, 2019

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que en las redes de tráfico de personas que operan en el país hay colusión no sólo de agentes del Instituto Nacional de Migración sino de otras dependencias, así como de transportistas y vehículos más costosos como suburban.

“Sí sabemos que hay gente en diferentes dependencias o instancias que están metidas en el tráfico. No habrá tolerancia a ello”, dijo.

En tanto, informó que del 29 de enero al 20 de junio, Estados Unidos ha enviado a México a 14 mil solicitantes de asilo para que esperen aquí respuesta a los procesos.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, en la cual ofreció un balance de las acciones derivadas del acuerdo con Estados Unidos, firmado el pasado 7 de junio, el funcionario subrayó que la mayoría de las medidas implementadas en los días recientes “llegaron para quedarse” porque no es una política que durará sólo unas semanas.

En particular habló del control migratorio porque México “ya no será país de tránsito anónimo”.

“Los indicadores que tenemos nos dicen que hay una preocupación por la red de tráfico de personas, por ejemplo, el descubrimiento hace una semana (en Veracruz) de ocho cajas secas, que así se le denomina, con cuatro tractocamiones con casi 800 personas, de los cuales menores de edad son 150”, dijo.

Por tanto, se liberaron a estas personas y se presentó ante las autoridades jurisdiccionales a los responsables, lo cual marca un cambio respecto a lo que se hacía antes, que no se procesaba a los traficantes.

Se está investigando a los propietarios porque los trailers son parte del negocio que significa un pago de 3 mil dólares, pero si pagas 5 mil dólares tienes derecho a pasar por esa vía. Y si el flujo es de cuando menos 1.2 millones de personas, resulta en 5 mil millones de dólares de este negocio ilegal.

Uno de los objetivos de todo lo que estamos haciendo, indicó, es impedir que ello siga ocurriendo. “Ese tráfico no se puede negar, es un hecho. Es la violación más grande a los derechos humanos que puede haber y ocurre en nuestro territorio”.

“Alguien me preguntaba si estar deteniendo no era violar derechos. Perdón, pero violentar derechos es permitir que traten a las personas de esa manera y que pongan en riesgo su vida, que trafiquen con menores de edad”, señaló.


Lo más reciente

Suspende Instituto Campechano a director de Turismo tras protesta estudiantil

Investigación interna definirá su permanencia mientras alumnos denuncian abandono académico

Jairo Magaña

Suspende Instituto Campechano a director de Turismo tras protesta estudiantil

Prórroga en canje de placas evita multas, pero no recargos en Campeche

Autoridades amplían plazo hasta el 30 de abril para cumplir sin sanciones viales

Jairo Magaña

Prórroga en canje de placas evita multas, pero no recargos en Campeche

Murillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral; su salud se deteriora en medio de procesos penales

El ex titular de la PGR enfrenta dos causas judiciales vinculadas al caso Ayotzinapa

La Jornada

Murillo Karam es hospitalizado por derrame cerebral; su salud se deteriora en medio de procesos penales

Conmemoran 61 aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto en Motul, Yucatán

Reconocieron el legado de ''La Monja Roja'' autoridades de los tres niveles de gobierno

La Jornada Maya

Conmemoran 61 aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto en Motul, Yucatán