Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 23 de junio, 2019

“Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo. No, no; lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Quintana Roo.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquín y miembros del gabinete federal, como Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, el jefe del Ejecutivo federal estuvo en primer lugar en Tulum y posteriormente en Playa del Carmen.

En el primer municipio, en un evento que inició a las 12 horas en la unidad deportiva, presentó los Programas Integrales para el Bienestar, Programa de Mejoramiento Urbano y Desarrollo del Tren Maya. Hubo una entrega simbólica a los beneficiarios de estos programas federales.

Allí Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó que hicieron un ajuste importante en el trazo del Tren Maya y quien salió ganando fue el municipio de Tulum, ya que la ruta que va de Yucatán hacia Cancún deberá pasar primero por Cobá, Tulum “y de aquí subir hacia el norte. La joya de la corona que es Tulum es un paso obligado en el camino hacia el norte de la entidad”.

Destacó que el ferrocarril es un programa de desarrollo integral y entre sus efectos está el ordenamiento territorial tan necesario, esto significa crear nuevos territorios con otro paradigma de desarrollo urbano con el equipamiento necesario de infraestructura.

Será preciso “planear correctamente al insertar las estaciones a lo largo del territorio estatal para crear nuevas condiciones de orden” y señaló que atraerán un turismo que corrija las desigualdades y respetuoso del medio ambiente.

“Buscaremos contacto con las comunidades para garantizar el máximo respeto a sus derechos e incluirlos en las negociaciones de terrenos”, mencionó.

[b]Compromisos con Quintana Roo[/b]

En su discurso, López Obrador dijo que cumplirá el compromiso de hacer una zona libre en Chetumal, pero dijo que será para el próximo año, una vez que evalúe cómo ha funcionado en la frontera norte del país.

“Vamos a darle a Quintana Roo su trato especial, porque Quintana Roo le ha aportado mucho, mucho a México”, dijo. Afirmó que habrá gas natural en el estado, y una nueva planta de energía en la península.

Además, dijo que la Procuraduría Agraria estará abocada a solucionar el problema de la tenencia de tierras en el estado, y adelantó que por el Tren Maya invertirán 40 mil millones de pesos en Quintana Roo, una cantidad nunca antes destinada para el estado.

[b]Millonaria inversión para 'Playa'[/b]

Más tarde, a las 16 horas, el jefe del Ejecutivo federal llegó a Playa del Carmen, donde ya lo esperaba una multitud en la unidad deportiva Colosio. Sobre el financiamiento federal a Solidaridad, López Obrador destacó: “con el Programa de Mejoramiento Urbano se decidió atender a ciudades turísticas y en el caso de Quintana Roo, se hizo aquí; todavía no le toca a Cancún, Tulum y Cozumel, eso será más adelante”.

“Empezamos en Playa del Carmen y es una inversión de 500 millones de pesos; este programa es porque no se puede aceptar el contraste que hay en hoteles de gran lujo mientras que en las colonias no cuentan con los servicios”, manifestó.

Dijo que otro programa que pondrán en marcha serán las Tandas del Bienestar, un programa de créditos a la palabra enfocado a personas que tengan sus talleres y que no pueden acceder a un préstamo bancario.

Entregó apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales para el Bienestar: Víctor Balam Catzín, del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Laidy Carolina Morales Pacheco, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y Moisés Dzib Poot, del programa Pensión para el Bienestar de un Millón de Personas con Discapacidad.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) explicó en qué consistirá el programa de mejoramiento urbano para Solidaridad: “el reto que tenemos es muy grande, desde los 90 la mancha urbana no ha dejado de crecer. Los beneficios no llegaron igualmente a toda la ciudad, por ellos en la Sedatu pusimos en marcha un programa para apoyar a esas zonas”.

Serán 500 millones de pesos que serán invertidos en parques, centros comunitarios, culturales y deportivos. En la colonia Ejidal destinarán 30 millones de pesos para edificar la Ciudad Juventud, un espacio para los jóvenes de Playa del Carmen; habrá también un centro para desarrollo infantil, un centro cultural y readecuarán el poliforum.

En la Bellavista se harán 3 mil metros lineales de calles con iluminación y banquetas, un parque, un mercado y ampliarán el centro comunitario. Invertirán más de 25 millones de pesos en pavimento.

Para la 28 de Julio hay el proyecto de un parque deportivo y en conjunto en toda la ciudad se edificarán más de 500 viviendas nuevas para las familias, para “convertir a Playa en una ciudad más justa, más próspera y más segura”.

[b]Reconocimiento a CJ[/b]

López Obrador reconoció al gobernador Carlos Joaquín por respetar la voluntad del pueblo en el proceso electoral, a diferencia de los gobiernos del pasado.

“Anteriormente lo más que cuidaban los gobernadores era tener mayoría en el Congreso para que les tapen todas su corruptelas, para tener protección”, explicó. Aseveró que ahora, en las pasadas elecciones del 2 de junio, no sucedió lo mismo.

“Puedo decir, sin temor a equivocarme, les guste o no les guste, pues digo lo que pienso: aquí en Quintana Roo no se metieron ni el gobierno federal ni el gobierno que encabeza Carlos Joaquín en la elección pasada” afirmó.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en la península Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en la península Yucatán durante esta temporada 2024: SSA