Joana Maldonado
Foto: Gobierno de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 23 de junio, 2019

Después de casi un año y medio de haberse suspendido las obras de remodelación del Aeropuerto de Chetumal iniciadas en 2013 fue anunciado el reinicio de las obras con una inversión de más de 149 millones de pesos, confirmó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Sin embargo, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le preocupa que no se dé a conocer la fecha de inicio de los trabajos.

El pasado viernes, ASA anunció la remodelación y ampliará el Aeropuerto Internacional de Chetumal, para atender la creciente demanda de pasajeros de este destino, incrementar la conectividad aérea y atraer nuevos mercados y rutas.

“Los trabajos consideran la ampliación del Edifico Terminal, la construcción de una nueva Torre de Control, así como diversas obras complementarias”, cita el comunicado que añade que de 2014 a 2018 esta terminal ha aumentado el movimiento de pasajeros en un 19.9 por ciento, es decir de 155 mil 799 a 321 mil 785 pasajeros y en cuanto a operaciones crecieron de cuatro mil 540 a cinco mil 916, con una tasa media anual de 6.8 por ciento en el periodo de referencia.

Según anunció ASA el aeropuerto contará con dos mil 485 metros cuadrados adicionales, para dar servicio a 600 pasajeros en hora/punta, mejorando las áreas de atención y el nivel de servicio para los pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera en filas de documentación (check-in) y haciendo más eficiente reclamo de equipaje, permitiendo atender a más de 50 mil pasajeros anuales adicionales.

En noviembre de 2017, ASA había informado sobre el reinicio de las obras de remodelación y ampliación que habían iniciado desde el 2013, y que se mantuvieron en abandono. Sin embargo, cuatro meses después, en febrero de 2018 las obras fueron suspendidas por recesión del contrato a la empresa por incumplimiento. El recurso quedó etiquetado y liberado desde junio de este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la federación nuevamente frenó su conclusión.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, celebró el anuncio reciente de ASA, pero dijo que preocupa que no confirmen fecha de inicio y el periodo de contratación de la constructora pues no es indicador de certeza.

“El presupuesto ya está asignado pero no dicen cuando inicia, es lo importante que ellos ya comuniquen en qué fase de contratación está ese recurso”, dijo.

Otro tema importante para el CCE es que se les convoque como integrantes del comité ciudadano que preside el administrador de ASA, Alberto García, para que se conozcan avances y respuesta a las quejas que han externado los turistas, así como el informe del comportamiento de la nueva ruta que conecta a Guadalajara con Chetumal.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario