La Jornada Maya
Foto: DGCS UNAM

Ciudad de México
Lunes 24 de junio, 2019

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar general del concurso Blue Sky Competition Contest, convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE), certamen que tiene entre sus objetivos identificar ideas visionarias que aborden los desafíos de la ingeniería a largo plazo.

El equipo, conformado por Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero, triunfó con su propuesta de una ciudad flotante construida en medio del océano, completamente sustentable.

En un comunicado, la UNAM informó que es la primera vez que una universidad mexicana obtiene un premio en este encuentro.

Además, indicó que en la competición nacional de la Unión Americana, los jóvenes universitarios se enfrentaron a los ganadores de ocho conferencias estudiantiles de la ASCE, luego de obtener el sitio de honor en el concurso de la sección Texas-México. En esta ocasión enfrentaron a universidades como la de Míchigan, Bradley (Illinois) y Puerto Rico.

En el máximo evento estudiantil de la ASCE, que también reunió a alumnos de ingeniería civil de naciones como Canadá, China e India.

La propuesta presentada por el equipo de la UNAM constaba de una ciudad flotante modular, construida en medio del océano y sustentable, es decir, con adecuados usos de energía, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje, entre otras características.

Los universitarios redactaron un escrito donde expusieron soluciones y alternativas que harían posible su funcionamiento; por ejemplo, que se ancle o que los módulos –cada uno dedicado a una tarea específica, como alimentación, residuos o educación– se muevan con base en las necesidades de la población.

También construyeron los módulos de forma octagonal y fácil ensamblaje para optimizar el espacio, a escala de 1:2500 (1 a 2500). Fueron probados en el tanque de olas del Laboratorio de Hidráulica de la FI, además de que se respondieron los cuestionamientos de los jueces.


Lo más reciente

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada

Cerca de 300 trabajadores de confianza fueron dados de baja y exigen el pago de quincenas y aguinaldos pendientes

Jairo Magaña

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada