La Jornada Maya
Foto: DGCS UNAM

Ciudad de México
Lunes 24 de junio, 2019

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el primer lugar general del concurso Blue Sky Competition Contest, convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE), certamen que tiene entre sus objetivos identificar ideas visionarias que aborden los desafíos de la ingeniería a largo plazo.

El equipo, conformado por Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero, triunfó con su propuesta de una ciudad flotante construida en medio del océano, completamente sustentable.

En un comunicado, la UNAM informó que es la primera vez que una universidad mexicana obtiene un premio en este encuentro.

Además, indicó que en la competición nacional de la Unión Americana, los jóvenes universitarios se enfrentaron a los ganadores de ocho conferencias estudiantiles de la ASCE, luego de obtener el sitio de honor en el concurso de la sección Texas-México. En esta ocasión enfrentaron a universidades como la de Míchigan, Bradley (Illinois) y Puerto Rico.

En el máximo evento estudiantil de la ASCE, que también reunió a alumnos de ingeniería civil de naciones como Canadá, China e India.

La propuesta presentada por el equipo de la UNAM constaba de una ciudad flotante modular, construida en medio del océano y sustentable, es decir, con adecuados usos de energía, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje, entre otras características.

Los universitarios redactaron un escrito donde expusieron soluciones y alternativas que harían posible su funcionamiento; por ejemplo, que se ancle o que los módulos –cada uno dedicado a una tarea específica, como alimentación, residuos o educación– se muevan con base en las necesidades de la población.

También construyeron los módulos de forma octagonal y fácil ensamblaje para optimizar el espacio, a escala de 1:2500 (1 a 2500). Fueron probados en el tanque de olas del Laboratorio de Hidráulica de la FI, además de que se respondieron los cuestionamientos de los jueces.


Lo más reciente

Incrementa 1.2 por ciento número de afiliados al IMSS en Quintana Roo respecto a 2025

El crecimiento representa una mayor integración al empleo formal en la entidad

Ana Ramírez

Incrementa 1.2 por ciento número de afiliados al IMSS en Quintana Roo respecto a 2025

Muestra desaceleración venta de inmuebles de lujo en el Caribe Mexicano

Tensiones geopolíticas y fluctuación en mercados energéticos genera cautela entre inversionistas internacionales

Ana Ramírez

Muestra desaceleración venta de inmuebles de lujo en el Caribe Mexicano

Preocupa a Coparmex Cancún adelanto de la temporada baja

La ocupación hotelera oscila entre 40 y 60 por ciento en el destino turístico

Ana Ramírez

Preocupa a Coparmex Cancún adelanto de la temporada baja

Distribuidor vial Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, registra casi 30 por ciento de avance

Fortalecerán la movilidad hacia el aeropuerto y el puente vehicular Nichupté

La Jornada Maya

Distribuidor vial Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, registra casi 30 por ciento de avance