Alonso Urrutia
Foto: Alfredo Rodríguez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Aunque subrayó que la migración no es un delito sino solamente una "falta administrativa", el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que al amparo del artículo transitorio que les permiten coadyuvar en tareas de seguridad pública, unidades regulares del Ejército colaboran con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en las tareas de retener a los migrantes para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente para que se adopten las decisiones conducentes.

Durante la conferencia matutina presidencial efectuada en la zona militar, Sandoval informó que además de los 6 mil 500 elementos que tienen en la cobertura de la frontera sur y hasta la región del Istmo, se han desplegado 15 mil hombres para cubrir toda la frontera norte, "desde Tijuana hasta Matamoros". Señaló que esta conforma la parte de las responsabilidades que tiene el ejército pero hay otras áreas cuyas funciones es entrar en contacto con los gobiernos de los países de origen, proporcionar empleos a los migrantes u otras funciones.

Cuestionado sobre el despliegue militar en el país para contener la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por cederle la palabra al secretario de Defensa Nacional quien explicó que coadyuvan en las labores del INM, porque solamente con los efectivos de este organismo "no sería posible hacerlo" porque son muy reducidos . Se trata de un estrategia desplegada en ambas fronteras, norte y sur en la que participan conjuntamente las policías Militar, Naval y Federal, además de unidades regulares del ejército y la Marina.

Precisó que en la parte sur no sólo se han distribuido para la vigilancia de la frontera sur sino que también "en profundidad" escalonados hasta el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, mencionó que si bien el grueso de los migrantes centroamericanos buscan atravesar la frontera vía Chiapas, se ha cubierto toda la zona fronteriza porque si no buscarían darle la vuelta por Quintana Roo. "Son tareas que buscan evitar el movimiento irregular de migrantes en apoyo al INM."


Lo más reciente

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

''Cuando hay un pueblo consciente, la razón y la justicia prevalecen'', señala la mandataria en el Zócalo de CDMX

La Jornada

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

El municipio afirma que el proyecto operó sin autorizaciones y ahora busca regularizarse tras años de desacuerdos con Sedena

Jairo Magaña

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

El programa municipal operará con 19 brigadas para cubrir toda la ciudad y su zona conurbada

La Jornada Maya

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Autoridades continúan monitoreando ante cualquier eventualidad

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones