Alonso Urrutia
Foto: Alfredo Rodríguez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Aunque subrayó que la migración no es un delito sino solamente una "falta administrativa", el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que al amparo del artículo transitorio que les permiten coadyuvar en tareas de seguridad pública, unidades regulares del Ejército colaboran con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en las tareas de retener a los migrantes para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente para que se adopten las decisiones conducentes.

Durante la conferencia matutina presidencial efectuada en la zona militar, Sandoval informó que además de los 6 mil 500 elementos que tienen en la cobertura de la frontera sur y hasta la región del Istmo, se han desplegado 15 mil hombres para cubrir toda la frontera norte, "desde Tijuana hasta Matamoros". Señaló que esta conforma la parte de las responsabilidades que tiene el ejército pero hay otras áreas cuyas funciones es entrar en contacto con los gobiernos de los países de origen, proporcionar empleos a los migrantes u otras funciones.

Cuestionado sobre el despliegue militar en el país para contener la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por cederle la palabra al secretario de Defensa Nacional quien explicó que coadyuvan en las labores del INM, porque solamente con los efectivos de este organismo "no sería posible hacerlo" porque son muy reducidos . Se trata de un estrategia desplegada en ambas fronteras, norte y sur en la que participan conjuntamente las policías Militar, Naval y Federal, además de unidades regulares del ejército y la Marina.

Precisó que en la parte sur no sólo se han distribuido para la vigilancia de la frontera sur sino que también "en profundidad" escalonados hasta el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, mencionó que si bien el grueso de los migrantes centroamericanos buscan atravesar la frontera vía Chiapas, se ha cubierto toda la zona fronteriza porque si no buscarían darle la vuelta por Quintana Roo. "Son tareas que buscan evitar el movimiento irregular de migrantes en apoyo al INM."


Lo más reciente

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

El partido inaugural se transmitirá a las 14 horas (hora local) en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

En la jornada, 30 elementos recolectaron cerca de 887 kilogramos de desechos

La Jornada Maya

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Advierten que la atención ha pasado de ser un referente nacional a enfrentar graves carencias

La Jornada Maya

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila

Despliegan 10 mil elementos de seguridad en el estado

La Jornada

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila