Alonso Urrutia
Foto: Alfredo Rodríguez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Aunque subrayó que la migración no es un delito sino solamente una "falta administrativa", el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que al amparo del artículo transitorio que les permiten coadyuvar en tareas de seguridad pública, unidades regulares del Ejército colaboran con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en las tareas de retener a los migrantes para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente para que se adopten las decisiones conducentes.

Durante la conferencia matutina presidencial efectuada en la zona militar, Sandoval informó que además de los 6 mil 500 elementos que tienen en la cobertura de la frontera sur y hasta la región del Istmo, se han desplegado 15 mil hombres para cubrir toda la frontera norte, "desde Tijuana hasta Matamoros". Señaló que esta conforma la parte de las responsabilidades que tiene el ejército pero hay otras áreas cuyas funciones es entrar en contacto con los gobiernos de los países de origen, proporcionar empleos a los migrantes u otras funciones.

Cuestionado sobre el despliegue militar en el país para contener la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por cederle la palabra al secretario de Defensa Nacional quien explicó que coadyuvan en las labores del INM, porque solamente con los efectivos de este organismo "no sería posible hacerlo" porque son muy reducidos . Se trata de un estrategia desplegada en ambas fronteras, norte y sur en la que participan conjuntamente las policías Militar, Naval y Federal, además de unidades regulares del ejército y la Marina.

Precisó que en la parte sur no sólo se han distribuido para la vigilancia de la frontera sur sino que también "en profundidad" escalonados hasta el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, mencionó que si bien el grueso de los migrantes centroamericanos buscan atravesar la frontera vía Chiapas, se ha cubierto toda la zona fronteriza porque si no buscarían darle la vuelta por Quintana Roo. "Son tareas que buscan evitar el movimiento irregular de migrantes en apoyo al INM."


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum anuncia alza al salario mínimo; pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios

En la zona de la libre frontera Norte, el incremento es del cinco por ciento pasando a 440.87 pesos

La Jornada

Claudia Sheinbaum anuncia alza al salario mínimo; pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios

Dirigencia de los Pumas ratifica a Juárez como su entrenador para el Clausura 2026

El equipo fracasó en su intento de clasificar a la liguilla

Ap

Dirigencia de los Pumas ratifica a Juárez como su entrenador para el Clausura 2026

Unas 900 personas han muerto esperando una evacuación médica en Gaza, denuncia MSF

Más de 16 mil 500 personas, entre ellas más de 4 mil niños y niñas, están pendientes para evacuación

Efe

Unas 900 personas han muerto esperando una evacuación médica en Gaza, denuncia MSF

Mujeres y mercado laboral en la península

Editorial

La Jornada Maya

Mujeres y mercado laboral en la península