Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Miércoles 26 de junio, 2019

Alemania y República Checa registraron el miércoles una temperatura récord para junio, cuando la ola de calor cubrió grandes extensiones de Europa occidental y central. Las autoridades alemanas impusieron límites de velocidad en algunas autopistas por temor a las grietas y algunas escuelas francesas cancelaron las clases.

La agencia meteorológica alemana Deutscher Wetterdienst dijo que el termómetro alcanzó los 38.6 grados en Coschen, cerca de la frontera con Polonia. Es un décimo de grado Celsius por encima del récord, vigente desde 1947.

El Instituto Hidro-Meteorológico checo dijo que la temperatura alcanzó 38,5 grados en Doksany, un récord nacional para el mes. Algunas zonas registraron récords para la jornada.

Y se pronostica más calor.

Las autoridades advierten que las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en partes del continente en los próximos días a medida que una corriente de aire seco y caliente se desplaza al norte desde África.

El Ministerio de Transporte del estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, limitó el miércoles a 100 o 120 kilómetros por hora la velocidad en varios tramos cortos de autopista hasta nuevo aviso. Esos tramos no tienen habitualmente límites de velocidad, pero las autoridades temen que el calor provoque grietas peligrosas.

La profesora Hannah Cloke, de la Universidad de Reading, especialista en peligros naturales, dijo que el calor y la acumulación de humedad constituyen una “combinación fatal en potencia”.

“Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes están en riesgo”, dijo.

En Francia se cancelaron clases en algunas escuelas. Se pronostican temperaturas de hasta 39 grados Celsius en buena parte del país, desde los Pirineos en el suroeste hasta la frontera alemana en el noreste.


Lo más reciente

Se evalúa programa integral de aumento salarial, plazas y otras demandas del IMSS: Sheinbaum

Robledo deberá plantear alternativas para ofrecer una mejor respuesta a las peticiones, aseguró

La Jornada

Se evalúa programa integral de aumento salarial, plazas y otras demandas del IMSS: Sheinbaum

Tulum, Akumal y Xcacel celebrarán el 24 Festival de la Tortuga Marina

Del 23 al 25 de octubre habrá actividades culturales y ambientales para promover la conservación de esta especie

Miguel Améndola

Tulum, Akumal y Xcacel celebrarán el 24 Festival de la Tortuga Marina

Huracán Trudy se intensificaría a categoría 4; prevén lluvias intensas y oleaje elevado

El ciclón mantiene vientos de 195 km/h y amenaza con fuertes precipitaciones a cuatro estados del Pacífico mexicano

La Jornada Maya

Huracán Trudy se intensificaría a categoría 4; prevén lluvias intensas y oleaje elevado

Argentina: feroz represión contra marcha universitaria deja decenas de heridos y detenidos

Grupos de manifestantes fueron empapados de agua y semi asfixiados por los gases

La Jornada

Argentina: feroz represión contra marcha universitaria deja decenas de heridos y detenidos