Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Jueves 27 de junio, 2019

Cuba anunció el jueves una legislación que abrirá puertas a creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, al permitir mayor flexibilidad para obtener financiamiento para sus filmaciones.

Directores, guionistas y productores cinematográficos en Cuba batallaron durante años por obtener autorización para filmar en espacios públicos, importar equipamiento o conseguir visas para colegas extranjeros y trabajar en sus locaciones.

La nueva legislación, que entrará en vigencia en septiembre, "dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen", dijo Ramón Samada, presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAI), según el sitio web [i]Cubadebate[/i].

Los cineastas se han independizado cada vez más de la industria estatal desde la década de 1990, cuando el país de gobierno socialista cayó en una crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética, su principal benefactor en aquel entonces.

Samada señaló que los artistas tendrán capacidad para ser contratados y a su vez contratar a personas y empresas. Además dijo que podrán abrir cuentas bancarias y anunció la creación de un fondo cinematográfico, una vieja demanda de cineastas en la isla.

"Esto ahora es mucho más democrático porque las productoras pueden tener posibilidades de legitimar su trabajo como independientes", dijo a Reuters Alejandro Gil, director de cine, que ha trabajado dentro y fuera de instituciones estatales. "A partir de aquí, se debe producir más cine, más películas".

Según la legislación, se han creado tres nuevas licencias para trabajar en el incipiente sector privado: operador de equipos de cine, agente de casting y asistente de producción


Lo más reciente

Harris impulsa a los Bravos, que empatan la serie divisional ante los Dodgers

El cervecero Chourio batea un sencillo frente al estelar Milller y acaba con los Padres

Ap/La Jornada Maya

Harris impulsa a los Bravos, que empatan la serie divisional ante los Dodgers

El corno francés, el gran protagonista, arroba junto con la OSY al público con versión inesperada de 'Bésame mucho'

Salió avante el solista español Juan José Pastor ante el grado de dificultad del Concierto para Corno y orquesta del ruso Reinhold Glière

Jesús Mejía

El corno francés, el gran protagonista, arroba junto con la OSY al público con versión inesperada de 'Bésame mucho'

Pueblos mayas y banco de materiales: ¿colaboración? en contextos de asimetría

Gobernanza y sociedad

Yassir Rodríguez Martínez y Abrahan Collí Tun

Pueblos mayas y banco de materiales: ¿colaboración? en contextos de asimetría

Ingenieros y arquitectos de Tulum llaman a fortalecer la infraestructura vial municipal

En la calle 7 de La Veleta se llevan a cabo algunas acciones que servirán como programa piloto

Miguel Améndola

Ingenieros y arquitectos de Tulum llaman a fortalecer la infraestructura vial municipal