Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Jueves 27 de junio, 2019

Cuba anunció el jueves una legislación que abrirá puertas a creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, al permitir mayor flexibilidad para obtener financiamiento para sus filmaciones.

Directores, guionistas y productores cinematográficos en Cuba batallaron durante años por obtener autorización para filmar en espacios públicos, importar equipamiento o conseguir visas para colegas extranjeros y trabajar en sus locaciones.

La nueva legislación, que entrará en vigencia en septiembre, "dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen", dijo Ramón Samada, presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAI), según el sitio web [i]Cubadebate[/i].

Los cineastas se han independizado cada vez más de la industria estatal desde la década de 1990, cuando el país de gobierno socialista cayó en una crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética, su principal benefactor en aquel entonces.

Samada señaló que los artistas tendrán capacidad para ser contratados y a su vez contratar a personas y empresas. Además dijo que podrán abrir cuentas bancarias y anunció la creación de un fondo cinematográfico, una vieja demanda de cineastas en la isla.

"Esto ahora es mucho más democrático porque las productoras pueden tener posibilidades de legitimar su trabajo como independientes", dijo a Reuters Alejandro Gil, director de cine, que ha trabajado dentro y fuera de instituciones estatales. "A partir de aquí, se debe producir más cine, más películas".

Según la legislación, se han creado tres nuevas licencias para trabajar en el incipiente sector privado: operador de equipos de cine, agente de casting y asistente de producción


Lo más reciente

Caribe Mexicano busca ser un destino muslim friendly

Destacan la necesidad de la capacitación profesional para posicionarse a nivel mundial

Rosario Ruiz Canduriz

Caribe Mexicano busca ser un destino muslim friendly

Los Dodgers esperan a un Shohei Ohtani más sano para la postemporada

Confío en que verán su mejor versión de los últimos dos meses: Dave Roberts

Ap

Los Dodgers esperan a un Shohei Ohtani más sano para la postemporada

Sheinbaum pide a Morena aclarar la designación de Bugarín como coordinadora en Nayarit debido a que nació en EU

La Presidenta leyó en la mañanera el artículo 62 de la Constitución que exige la nacionalidad mexicana

La Jornada

Sheinbaum pide a Morena aclarar la designación de Bugarín como coordinadora en Nayarit debido a que nació en EU

Muere Jorge Kahwagi Macari, exdiputado, empresario y boxeador mexicano

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso

La Jornada

Muere Jorge Kahwagi Macari, exdiputado, empresario y boxeador mexicano