Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Jueves 27 de junio, 2019

Cuba anunció el jueves una legislación que abrirá puertas a creadores audiovisuales y cinematográficos independientes, al permitir mayor flexibilidad para obtener financiamiento para sus filmaciones.

Directores, guionistas y productores cinematográficos en Cuba batallaron durante años por obtener autorización para filmar en espacios públicos, importar equipamiento o conseguir visas para colegas extranjeros y trabajar en sus locaciones.

La nueva legislación, que entrará en vigencia en septiembre, "dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen", dijo Ramón Samada, presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAI), según el sitio web [i]Cubadebate[/i].

Los cineastas se han independizado cada vez más de la industria estatal desde la década de 1990, cuando el país de gobierno socialista cayó en una crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética, su principal benefactor en aquel entonces.

Samada señaló que los artistas tendrán capacidad para ser contratados y a su vez contratar a personas y empresas. Además dijo que podrán abrir cuentas bancarias y anunció la creación de un fondo cinematográfico, una vieja demanda de cineastas en la isla.

"Esto ahora es mucho más democrático porque las productoras pueden tener posibilidades de legitimar su trabajo como independientes", dijo a Reuters Alejandro Gil, director de cine, que ha trabajado dentro y fuera de instituciones estatales. "A partir de aquí, se debe producir más cine, más películas".

Según la legislación, se han creado tres nuevas licencias para trabajar en el incipiente sector privado: operador de equipos de cine, agente de casting y asistente de producción


Lo más reciente

Dragado del Puerto de Altura de Progreso alcanza 90 por ciento y entra en fase decisiva

a ampliación del canal permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño y fortalecer la competitividad logística de Yucatán

La Jornada Maya

Dragado del Puerto de Altura de Progreso alcanza 90 por ciento y entra en fase decisiva

Mérida y Cuajimalpa sellan alianza cultural y turística para fortalecer la paz social

El convenio impulsa promoción de destinos, intercambio cultural y programas conjuntos

La Jornada Maya

Mérida y Cuajimalpa sellan alianza cultural y turística para fortalecer la paz social

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 21 de febrero

Las temperaturas podrían alcanzar hasta los 39 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 21 de febrero

Pese a ser una de las más habladas en el país, la lengua maya enfrenta serios riesgos: cronista de Felipe Carrillo Puerto

Pidió políticas públicas sustanciales, efectivas y concretas que respalden a las comunidades

Miguel Améndola

Pese a ser una de las más habladas en el país, la lengua maya enfrenta serios riesgos: cronista de Felipe Carrillo Puerto