Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 27 de junio, 2019

Un incendio forestal avanzaba descontrolado este jueves en el noreste de España, con más de 5 mil 500 hectáreas quemadas, en medio de la ola de calor que asola gran parte de Europa, informaron las autoridades locales.

Alrededor de 350 bomberos, unos 120 militares y una quincena de unidades aéreas están luchando para frenar el avance del fuego que estalló el miércoles por la tarde en el municipio de La Torre del Español en la región noreste de Cataluña.

"Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características. Es una situación crítica", aseguró a los medios el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos.

Aunque el fuego se estabilizó en uno de sus flancos, sigue avanzando por el otro en una zona escarpada y de difícil acceso que está complicando las tareas de extinción.

"Puede llegar a un potencial de aproximadamente 20 mil hectáreas si no se estabiliza el perímetro a tiempo", explicó Ramos.

El viento y las altas temperaturas en la zona, que rozaron los 35 grados el miércoles y pueden superar los 40 entre jueves y viernes, facilitaron la rápida propagación del incendio que arrasó 2.500 hectáreas en apenas seis horas.

La principal hipótesis sobre su origen es la "acumulación de estiércol en una granja que generó un calor suficiente para explotar y generar unas chispas", afirmó el ministro regional de Interior, Miquel Buch.

Alrededor de 30 personas fueron evacuadas y cinco carreteras fueron cortadas, afirmó el gobierno regional.

El área afectada, tierra de cultivos de fruta, olivos y viñedos, se encuentra en el valle del Ebro, una de las zonas más impactadas por las altas temperaturas en España.

A escasos kilómetros del origen del fuego se encuentra la central nuclear de Ascó pero parece improbable que las llamas la alcancen dado que avanzan en dirección contraria y por la otra orilla del río Ebro.

El incendio llega en plena ola de calor en gran parte de Europa con los termómetros alcanzando niveles récord en numerosos puntos del continente.

La canícula debe ir a más entre el jueves y el viernes con temperaturas superiores a 40° en países como Francia, España o Grecia.


Lo más reciente

Si baja el precio de los libros, las personas los compran: coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

El Gran Remate de Libros, Discos y Películas de la CDMX contó con más de 365 puestos

La Jornada

Si baja el precio de los libros, las personas los compran: coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad

Hombre ciego hizo posible que otras personas con visión disminuida construyeran sets de Lego: Así lo consiguió

Las instrucciones son completamente gratuitas y están disponibles en línea

Ap

Hombre ciego hizo posible que otras personas con visión disminuida construyeran sets de Lego: Así lo consiguió

Gran parte de los mexicanos detenidos por el ICE ''ha echado raíces'' en EU

Tienen más de dos décadas viviendo y contribuyendo a la economía de ese país, revelan entrevistas

La Jornada

Gran parte de los mexicanos detenidos por el ICE ''ha echado raíces'' en EU

FGR decomisa 17 mil y mil 700 litros de hidrocarburos en Tabasco y Guadalajara

Juez sentenció con nueve años de prisión a dos personas que fueron detenidas con petrolífero en Puebla

La Jornada

FGR decomisa 17 mil y mil 700 litros de hidrocarburos en Tabasco y Guadalajara