Aire acondicionado causa 71 por ciento de emisiones contaminantes

Es el principal consumidor de potentes gases conocidos como hidrofluorocarbonos

Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

México
Viernes 28 de junio, 2019

El consumo eléctrico en el sector del aire acondicionado en México contribuye con el 71 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al ser el principal consumidor de potentes gases conocidos como Hidrofluorocarbonos.

Con el objetivo de dar cumplimiento a las metas internacionales en materia de mitigación del cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en la reducción del consumo y producción de este tipo de gases.

El gobierno federal informó que se realizan labores para incentivar instrumentos de política pública que contribuyan a contrarrestar las emisiones de los hidrofluorocarbonos, con el objetivo de alinearse a las acciones propuestas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre éstas, se incluyen alcanzar los objetivos de acción por el clima que incluyen la energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, así como industria, innovación e infraestructura.

“La reducción de estas sustancias, aunado a políticas de eficiencia energética, evitaría el incremento de entre 0.35 y 0.5 grados de la temperatura media global prevista para 2100”, señaló en un comunicado el gobierno federal.

Según información de la Organización Meteorológica Mundial, las temperaturas registradas en los últimos cuatro años son signo de un cambio climático a largo plazo; esta es una tendencia ascendente de la que ya se tienen registros sin precedentes en Australia, Tasmania, Kuwait y el Ártico.