Arturo Sánchez Jiménez
Ilustración: Facebook @UNAM.MX.Oficial
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de junio, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió este viernes su imagen de perfil de sus cuentas oficiales de redes sociales e incluyó una en el que el escudo de la institución está sobre un fondo con los colores de la diversidad sexual, con el arco iris que representa a la comunidad LGBT+.

La Universidad conmemora este mes el 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) con un programa que cierra este fin de semana en el que se han realizado actividades que abordan temas y problemáticas relacionados con las poblaciones LGBTTTI.

“En esta edición el festival hace una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos vividos en las últimas décadas, acompañados de la interrogante: ¿qué sigue”, de acuerdo con la UNAM.

El cambio de la imagen de perfil generó comentarios a favor en Facebook y Twitter, y también críticas que señalaron que poner el arco iris “es una falta de respeto” para la institución.

La usuaria Andy Sánchez Claro escribió en el perfil de la UNAM de Facebook: “Hay alumnado brillante que pertenece a la comunidad LGBTI. A mi sí me enorgullece que la UNAM apoye todo tipo de lucha social”. Rebeca Islas dijo: “La UNAM apoya la diversidad <3 lástima que sus alumnas y alumnos no, mira que quejarse porque en una red social la UNAM se pronunció en pro de la diversidad habla de su intolerancia y nula empatía”.

La usuaria Alba Parra escribió en el perfil de la UNAM de Facebook: “Lo que la UNAM debe estar muy orgullosa es de tener alumnado de excelencia que aún saca la casta por su alma mater, no de la banderita de colores, por favor”. Y Snoopy Navarro puso: “Qué impresión, hasta dónde hemos llegado, todo el respeto a nuestra institución, quiten eso de nuestro escudo”. Estos comentarios recibieron decenas de réplicas en apoyo a la UNAM.

En conmemoración de los 41 años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México y los 50 años de los sucesos de Stonewall, que dieran origen al Movimiento de Liberación Gay, el FIDS hace una revisión de los espacios de sociabilización, fiesta y encuentro sexual identificándolos como espacios de resistencia y creación para las poblaciones sexo diversas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco