de

del

Normando Medina Castro
Foto: AFP
La Jornada Maya

Viernes 28 de junio, 2019

Cuando la gran mayoría de los mexicanos aspiramos a la normalidad institucional, aún con limitaciones y fallas, la embestida sistemática, incesante de los enemigos del gobierno mexicano, retrasan todo posible avance y terminan ocasionado daños al país, en su pírrica lucha por mantener sus parcelas de poder, más allá de las leyes y de la justicia.

Ahora, el tema recurrente es la crisis humanitaria que provocan las caravanas de migrantes que, hay que decirlo con toda claridad, pretenden ignorar nuestras leyes y recibir además todo tipo de ayuda y apoyo para atravesar el país y alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Muchas veces, varios de esos grupos de migrantes centroamericanos son liderados por el crimen organizado de sus países de origen, en complicidad con cárteles mexicanos, y son víctimas de todo tipo de abusos, no ahora en el actual gobierno federal, sino desde siempre, incluso con la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías de los tres niveles.

La corrupción que siempre ha lucrado con la necesidad y la genuina búsqueda de esperanza de una mejor vida de miles de hombres y mujeres, adultos y niños también, no distingue entre centroamericanos y mexicanos. No podemos ignorar que durante muchísimos años miles de mexicanos han cruzado la frontera norteamericana en busca de trabajo que en nuestro país no encontraron, hasta conformar una comunidad de millones que, muchos de ellos han regularizado su estancia en el país del Norte y los demás luchan por alcanzar ese mismo objetivo.

Las vejaciones, los peligros, los abusos que corrieron quienes llegaron a Norteamérica son semejantes a las miles de vidas extraviadas en el camino y que no tuvieron tanta suerte, víctimas de sed, hambre, enfermedades y el engaño de polleros. ¿Cuántas mujeres y niños mexicanos habrán muerto en su afán de llegar al otro lado? La verdad que los anteriores gobiernos emanados del PRI y del PAN hicieron muy poco ó nada por ellos. Sin embargo siempre esperaban las remesas de quienes lograron el objetivo.

Con el presidente norteamericano Donald Trump en campaña para su reelección, las presiones y peligros para todos los mexicanos son reales, por las políticas económicas y migratorias trumpianas. Sin aspavientos hay que buscar que la GN actúe con apego a la ley y el respeto de los derechos humanos.

Pretenden exhibir al gobierno mexicano como débil, violador de los derechos humanos de migrantes y dócil a las órdenes de Trump, por desplegar a la Guardia Nacional en las fronteras para frenar los flujos de migración ilegal no abona en a crear condiciones favorables para los migrantes, sino más bien, parece oportunista y enfocada a crear condiciones desfavorables para enfrentar los ataques y presiones del mandatario estadounidense. La campaña mediática actual sobre el tema migratorio no tiene precedente, aún cuando en el pasado las condiciones lo permitían, e incluso lo exigían, a los gobiernos del PRI y del PAN muy poco se les tocó el tema.

Resulta interesante la afirmación de la diputada federal Tatiana Clouthier de que existe una “campaña sistemática” en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador por parte de quienes buscan a toda costa recuperar el poder y sus privilegios, aún cuando afecten al país. La legisladora, hija del Maquío Clouthier, participó con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en el programa los Periodistas del Grupo Radio Centro.

Este país nuestro de cada día, parece que donde se ponga el dedo sale pus, como ocurrió con el tema fiscal en el que la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, evidenció que 8 mil 204 empresas factureras defraudaron 354 mil 512 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, con casi 9 millones de facturas falsas.

La proliferación del sargazo y el recale de esa macro alga en costas de Quintana Roo es un problema complejo que no fue atendido de manera adecuada, para variar, en el gobierno peñanietista, según reveló un informe de la Secretaría de Marina que señala que se invirtieron más de 800 millones de pesos sin resultados positivos, sin dejar equipo, materiales ni infraestructura para atención de futuras contingencias. Además argumentando una situación de emergencia, ignoraron los procedimientos legales de fiscalización.

Exageraron la gravedad y la magnitud del problema para sacar provecho y beneficiar a empresas afines como la transnacional española OHL. A eso se refería López Obrador cuando dijo que el problema no era muy grave, o sea, bajo el criterio de gravedad y emergencia no transparentaron el ejercicio de más de 800 millones de pesos. El informe de la Semar deja claro que, los municipios afectados por el sargazo y el Estado, fueron condicionados por el anterior gobierno federal a destinar el recurso hacia determinadas empresas. Ahora el sargazo es un problema de estado y no un negocio de empresas privadas, dijo el ejecutivo federal.

El año próximo, Chetumal será zona libre, según anunció López Obrador en su reciente gira por el norte de Quintana Roo. Esto implica que a partir de 2020, el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento, el ISR del 35 al 20 por ciento, y los combustibles y las tarifas eléctricas también se reducirán. Sin duda, eso atraerá inversiones y generará más empleos en la alicaída capital y el Sur quintanarroense.

La instalación de la Secretaría de Turismo federal en Chetumal ha quedado en una secuela de interpretaciones contradictorias sin que hasta el momento parezca viable, ya que el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, no se muestra convencido de llevar a cabo lo que en su momento fue una promesa de campaña de AMLO para apuntalar la economía de algunas ciudades con la desconcentración administrativa.

Cuando hay carne es vigilia; al parecer eso ocurre con el casi extinto PRD a nivel nacional, ya que en lugares en los que co-gobierna con el PAN, como es el caso de Quintana Roo, sus cuadros en el poder han sido muy cuestionados por su desempeño gris y opaco, salvo alguna excepción. Ahora tocó el turno al perredista Eliseo Baena, quien encabeza la Sedarpe, y está envuelto en un asunto penal, con denuncia de por medio. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos