Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 28 de junio, 2019

La ola de calor que golpea varios países europeos con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (°C) ya dejó sus primeras víctimas mortales en España, un joven de 17 años de edad en la ciudad de Córdoba y un adulto de 93 en la localidad de Valladolid.

Las autoridades españolas informaron este viernes que las dos personas murieron en las últimas horas por “golpe de calor” debido a las altas temperaturas. El joven falleció en el hospital al que fue trasladado después de sufrir mareos y convulsionar, mientas el adulto mayor pereció tras desvanecerse en plena calle.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó desde la víspera el aviso a nivel rojo en 35 provincias y otras siete están en riesgo extremo –el más alto- por las temperaturas que alcanzaron durante la jornada los 43.3°C, superando la máxima de 40.6°C para el mes de junio, registrada en 1986.

Las zonas españolas más afectadas por el intenso calor son el noreste de la península y pertenecen a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, mientras en Francia se espera que el termómetro se ubique entre los 42°C y 45°C en el sur del país.

Los departamentos de Bouches-du-Rhone, Gard, Herault y Vaucluse, en la cuenca mediterránea y con grandes ciudades como Marsella, se encuentran en “vigilancia roja”, la más alta según el organismo público Meteo France.

La ola de calor por la masa de aire africano que provoca un ambiente muy cálido y seco coincide en Francia con un reporte del Alto Consejo para el Clima, que advierte los retrasos del país en la reducción de las emisiones de gases contaminantes, por lo que se fueron impuestas restricciones en el tráfico.

Las restricciones son para País, donde se esperan las máximas temperaturas este sábado, así como Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

Los niveles máximos para junio se han superado también en Alemania, Italia, la República Checa y Suiza, y de acuerdo con expertos es probable que las altas temperaturas comiencen a bajar después del lunes.


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0