Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estados Unidos
Sábado 29 de junio, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este sábado a la decisión de un juez que impidió que su gobierno use 2 mil 500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos, para construir un muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

"Apelaremos inmediatamente, y creemos que ganaremos", dijo Trump este sábado durante una conferencia de prensa en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Japón.

"No hay razón para que eso haya ocurrido", afirmó.

Trump dice que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de migrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6 mil 700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

El viernes, el juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.

Uno de los fallos de Gilliam se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

"Estas decisiones detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para destinar 2 mil 500 millones de dólares de fondos no autorizados a su proyecto", señaló el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado en la noche del viernes.

"Todo lo que ha logrado construir el presidente Trump es una crisis constitucional que amenaza con un daño inmediato a nuestro estado", agregó.


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit