Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estados Unidos
Sábado 29 de junio, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este sábado a la decisión de un juez que impidió que su gobierno use 2 mil 500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos, para construir un muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

"Apelaremos inmediatamente, y creemos que ganaremos", dijo Trump este sábado durante una conferencia de prensa en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Japón.

"No hay razón para que eso haya ocurrido", afirmó.

Trump dice que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de migrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6 mil 700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

El viernes, el juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.

Uno de los fallos de Gilliam se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

"Estas decisiones detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para destinar 2 mil 500 millones de dólares de fondos no autorizados a su proyecto", señaló el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado en la noche del viernes.

"Todo lo que ha logrado construir el presidente Trump es una crisis constitucional que amenaza con un daño inmediato a nuestro estado", agregó.


Lo más reciente

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Confluyen tradición, danza y comercio de dos países

La Jornada

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

Las cosas no salieron tan bien para el resto del equipo estadunidense

Ap

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

Oaxaca: hijo y sobrino de Jara renuncian a cargos en Morena tras denuncias de nepotismo

''Tener parientes en el gobierno no está bien'', había dicho la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Oaxaca: hijo y sobrino de Jara renuncian a cargos en Morena tras denuncias de nepotismo

Sarampión en Yucatán: Confirman siete casos este 2026; acumulan nueve contagios

No se han registrado defunciones a causa de esta enfermedad en la entidad

Astrid Sánchez

Sarampión en Yucatán: Confirman siete casos este 2026; acumulan nueve contagios