Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estados Unidos
Sábado 29 de junio, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este sábado a la decisión de un juez que impidió que su gobierno use 2 mil 500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades antinarcóticos, para construir un muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

"Apelaremos inmediatamente, y creemos que ganaremos", dijo Trump este sábado durante una conferencia de prensa en la cumbre de líderes del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) en Japón.

"No hay razón para que eso haya ocurrido", afirmó.

Trump dice que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de migrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno de Trump declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6 mil 700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

El viernes, el juez de distrito Haywood Gilliam en Oakland, California, dijo en un par de decisiones que la propuesta del gobierno de Trump de transferir fondos del Departamento de Defensa destinados a actividades antinarcóticos era ilegal.

Uno de los fallos de Gilliam se dio en una demanda presentada por California a nombre de 20 estados, mientras que la otra fue en un caso presentado por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) con el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

"Estas decisiones detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del presidente Trump para destinar 2 mil 500 millones de dólares de fondos no autorizados a su proyecto", señaló el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado en la noche del viernes.

"Todo lo que ha logrado construir el presidente Trump es una crisis constitucional que amenaza con un daño inmediato a nuestro estado", agregó.


Lo más reciente

Entre lágrimas Kostyuk celebra su triunfo en Roland Garros: misil cayó cerca de su casa en Ucrania

Bencic y Zverev, segundo sembrado, también ganan durante una calurosa jornada inaugural

Ap

Entre lágrimas Kostyuk celebra su triunfo en Roland Garros: misil cayó cerca de su casa en Ucrania

Anuncian apoyo de 45 mil pesos a académicos mexicanos en el extranjero para que vengan a dar clases al país

El programa ''Cátedras de la diáspora'' busca vincular a estos investigadores con universidades e instituciones nacionales

La Jornada

Anuncian apoyo de 45 mil pesos a académicos mexicanos en el extranjero para que vengan a dar clases al país

Bordados indígenas ''hoy visten la justicia'': ministro Hugo Aguilar

En sus togas se asoman diseños mixtecos, zapotecos y purépechas

La Jornada Maya

Bordados indígenas ''hoy visten la justicia'': ministro Hugo Aguilar

''Me tocó pasarla mal, callarme y trabajar'': Rodolfo Rotondi

El argentino elogia a Carlos Rodríguez: ''Es un jugador distinto, que mostró carácter''

Efe

''Me tocó pasarla mal, callarme y trabajar'': Rodolfo Rotondi