Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Domingo 30 de junio, 2019

Enfrentamientos a veces violentos estallaron este domingo alrededor del Parlamento de Hong Kong entre manifestantes pro y anti gubernamentales, en vísperas del aniversario de la retrocesión del territorio semiautónomo por parte del Reino Unido a China en 1997.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas chinas, se reunieron delante del Parlamento para expresar su apoyo a la policía, que enfrenta críticas cada vez más airadas por utilizar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Esta movilización, en la cual hablaron diputados pro Pekín y exoficiales de policía, se llevó a cabo sin incidentes.

"No soporto el comportamiento de la gente respecto a la policía", declaró a la [i]AFP[/i] Frances Yu, una manifestante de 70 años, este domingo.

Pero cuando la muchedumbre se dispersaba, muchos manifestantes se dirigieron hacia pequeños grupos de opositores antigubernamentales que acampan en los alrededor del Parlamento desde hace tres semanas.

"¡Traidores! ¡Agitadores!", les gritaron simpatizantes progubernamentales mientras una multitud cada vez más numerosa los rodeada, hundiendo sus dedos en los pechos de los jóvenes opositores, insultándolos y enfrentándolos físicamente.

La policía tuvo que intervenir para ayudar a los manifestantes antigubernamentales a escapar.

Desde hace semanas, la excolonia británica es escenario de importantes protestas a causa de un proyecto de ley sobre extradiciones. Al final, el gobierno abandonó el estudio del polémico texto, pero las manifestaciones continuaron.

Recientemente, una muchedumbre iracunda logró bloquear el cuartel general de la policía de Hong Kong en dos ocasiones, como protesta después de que los agentes recurrieran a gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación el pasado 12 de junio.

La policía, que fue acusada de abusar de su fuerza, defendió su actuación, calificando la manifestación de disturbio.

Hong Kong, excolonia británica reintegrada a territorio chino, tiene hasta 2047 un régimen de semiautonomía y disfruta de libertades desconocidas en el resto de China.


Lo más reciente

Europail noj lu’umo’obe’ yaan u túuntiko’ob jump’éel aplicación ti’al u ts’aatáanta’al u ja’abil máak

Cinco países de la UE probarán una aplicación de verificación de edad

Afp

Europail noj lu’umo’obe’ yaan u túuntiko’ob jump’éel aplicación ti’al u ts’aatáanta’al u ja’abil máak

Yucatán: Conoce el nuevo calendario escolar 2025-2026 para instituciones públicas y particulares

Las clases comenzarán el 1 de septiembre

La Jornada Maya

Yucatán: Conoce el nuevo calendario escolar 2025-2026 para instituciones públicas y particulares

Ofrecen talleres gratuitos para todas las edades este verano en Yucatán: Conoce los detalles

Las actividades concluirán el 18 de julio

La Jornada Maya

Ofrecen talleres gratuitos para todas las edades este verano en Yucatán: Conoce los detalles

Condenan a cuatro años de cárcel a hombres que talaron el 'árbol de Robin Hood', el más famoso de Inglaterra

El arce fue erigido para evitar la invasión de los bárbaros, cerca de Crag Lough

Afp

Condenan a cuatro años de cárcel a hombres que talaron el 'árbol de Robin Hood', el más famoso de Inglaterra