Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Domingo 30 de junio, 2019

Enfrentamientos a veces violentos estallaron este domingo alrededor del Parlamento de Hong Kong entre manifestantes pro y anti gubernamentales, en vísperas del aniversario de la retrocesión del territorio semiautónomo por parte del Reino Unido a China en 1997.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas chinas, se reunieron delante del Parlamento para expresar su apoyo a la policía, que enfrenta críticas cada vez más airadas por utilizar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Esta movilización, en la cual hablaron diputados pro Pekín y exoficiales de policía, se llevó a cabo sin incidentes.

"No soporto el comportamiento de la gente respecto a la policía", declaró a la [i]AFP[/i] Frances Yu, una manifestante de 70 años, este domingo.

Pero cuando la muchedumbre se dispersaba, muchos manifestantes se dirigieron hacia pequeños grupos de opositores antigubernamentales que acampan en los alrededor del Parlamento desde hace tres semanas.

"¡Traidores! ¡Agitadores!", les gritaron simpatizantes progubernamentales mientras una multitud cada vez más numerosa los rodeada, hundiendo sus dedos en los pechos de los jóvenes opositores, insultándolos y enfrentándolos físicamente.

La policía tuvo que intervenir para ayudar a los manifestantes antigubernamentales a escapar.

Desde hace semanas, la excolonia británica es escenario de importantes protestas a causa de un proyecto de ley sobre extradiciones. Al final, el gobierno abandonó el estudio del polémico texto, pero las manifestaciones continuaron.

Recientemente, una muchedumbre iracunda logró bloquear el cuartel general de la policía de Hong Kong en dos ocasiones, como protesta después de que los agentes recurrieran a gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación el pasado 12 de junio.

La policía, que fue acusada de abusar de su fuerza, defendió su actuación, calificando la manifestación de disturbio.

Hong Kong, excolonia británica reintegrada a territorio chino, tiene hasta 2047 un régimen de semiautonomía y disfruta de libertades desconocidas en el resto de China.


Lo más reciente

Cae funcionario municipal de Campeche en alcoholímetro del fin de semana

Gianni Barrera acusa a Morena de mantener una campaña de persecución contra integrantes de MC

La Jornada Maya

Cae funcionario municipal de Campeche en alcoholímetro del fin de semana

David Guetta volverá a Tulum para la temporada de conciertos 2026

El Festival Zamna prepara su próxima edición para inicios de 2026; los boletos ya están disponibles

Miguel Améndola

David Guetta volverá a Tulum para la temporada de conciertos 2026

En Tulum, exhumarán restos de tumbas abandonadas

El ayuntamiento revisará las sepulturas que llevan 20 años sin atención ante el deterioro del panteón municipal

Miguel Améndola

En Tulum, exhumarán restos de tumbas abandonadas

Sociedad civil da seguimiento a la petición de libre acceso a las playas en Tulum

Ciudadanos y comerciantes expresaron su preocupación sobre las limitaciones para ingresar al Parque del Jaguar

Miguel Améndola

Sociedad civil da seguimiento a la petición de libre acceso a las playas en Tulum