César Arellano García
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de julio, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó operativo en Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde fueron detenidas tres personas y decomisadas insignias falsas de la corporación. Lo anterior en seguimiento a las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes falsifican o venden de manera ilegal vestimentas oficiales de la Guardia Nacional (GN).

Ayer, elementos de la División de Investigación acudieron a la colonia Residencial Lomas de Sotelo para revisar desde el exterior distintos puestos semifijos que exponían a la venta insignias falsas de la Guardia Nacional.

La autoridad ministerial determinará la situación jurídica de las personas capturadas, a quienes les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

La Secretaría de Seguridad señaló que se continuarán interponiendo denuncias penales ante la FGR y e hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar este grave delito. Reiteró que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y castigada penalmente, de acuerdo con la legislación vigente.

Según el Artículo 32 de la Ley de la GN señala que “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.


Lo más reciente

Ordena Trump el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales

La Casa Blanca no ​especificó cuáles son los organismos

Reuters

Ordena Trump el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales

Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas

Alejandro Álvarez Enríquez argumenta que las piscinas naturales son ''fácilmente'' contaminables

Miguel Améndola

Participante del proyecto Hoyo Negro, en Tulum, a favor de que los cenotes sean declarados áreas naturales protegidas

Desmantelan en España red del 'Cártel' de Sinaloa que abastecía metanfetamina en Europa

En el operativo fueron detenidas nueve personas

Europa Press

Desmantelan en España red del 'Cártel' de Sinaloa que abastecía metanfetamina en Europa

Por revisiones de aviones, dejó de llegar a Cancún un millón de pasajeros vía aérea

La cifra de 2025 se redujo 3.5 por ciento con respecto al 2024

Ana Ramírez

Por revisiones de aviones, dejó de llegar a Cancún un millón de pasajeros vía aérea