Caen tres en Naucalpan por vender insignias falsas de la GN

Los elementos de los uniformes falsos eran vendidos en puestos semifijos de la colonia Lomas de Sotelo

César Arellano García
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de julio, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó operativo en Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde fueron detenidas tres personas y decomisadas insignias falsas de la corporación. Lo anterior en seguimiento a las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes falsifican o venden de manera ilegal vestimentas oficiales de la Guardia Nacional (GN).

Ayer, elementos de la División de Investigación acudieron a la colonia Residencial Lomas de Sotelo para revisar desde el exterior distintos puestos semifijos que exponían a la venta insignias falsas de la Guardia Nacional.

La autoridad ministerial determinará la situación jurídica de las personas capturadas, a quienes les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

La Secretaría de Seguridad señaló que se continuarán interponiendo denuncias penales ante la FGR y e hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar este grave delito. Reiteró que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y castigada penalmente, de acuerdo con la legislación vigente.

Según el Artículo 32 de la Ley de la GN señala que “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.