Alonso Urrutia, Alma Muñoz y Nestor Jimenez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de julio, 2019

La determinación de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco por razones, técnicas, ecológicas y la decisión de construir la nueva terminal aérea en Santa Lucía ha desatado campañas de "sabotaje legal" para impedir este proyecto, denunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su informe a un año del triunfo electoral que lo llevó a la Presidencia.

En su discurso, comentó que los adversarios de su proyecto pretenden detener la obra mediante una lluvia de amparos por lo que "estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental con el propósito de no darles pretexto para que continúen esas campañas".

Como secuela de la cancelación de las obras en Texococo, se iniciará un proyecto de recuperación ambiental en la zona, destacando la recuperación del lago Nabor Carrillo y se creará en esa zona un parque ecológico, explicó.

López Obrador informó sobre el ritmo de avance de sus principales proyectos estratégicos entre ellos, el Tren Maya, sobre lo cual anunció que este fin de mes se iniciará la licitación para su construcción.


Lo más reciente

Chuburna es un botón de muestra

Es deseable que crezca la acción colectiva contra los ecocidios

Rafael Robles de Benito

Chuburna es un botón de muestra

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis

Dos mujeres que viajaron a Canadá y EU presentaron señales de contagio

La Jornada

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis

Cartas manuscritas o electrónicas, ¿qué es mejor?

Recuperar la ilusión de la palabra escrita

Óscar Muñoz

Cartas manuscritas o electrónicas, ¿qué es mejor?

Este verano aún no bate récords de calor; esperen a que llegue El Niño, advierten científicos

A la fecha, 2026 es el tercer año más caluroso por detrás de 2024 y 2025

Ap

Este verano aún no bate récords de calor; esperen a que llegue El Niño, advierten científicos