Europa Press
La Jornada Maya

Hong Kong, China
Lunes 1 de julio, 2019

Los manifestantes de la oposición que ocuparon la Asamblea Legislativa de Hong Kong desalojaron el edificio poco después del inicio de una amplia operación policial con cientos de agentes que avanzaron hacia la sede legislativa, informa el diario [i]South China Morning Post[/i] en su edición digital.

Cientos de agentes de la Policía de Hong Kong iniciaron el avance hacia la Asamblea Legislativa desde al menos tres frentes. En hasta tres calles los policías se enfrentaron a los manifestantes, que levantaron barricadas adornadas con paraguas, símbolo de las protestas. Además los opositores lanzaron huevos, escombros y paraguas contra los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.

Finalmente los agentes lograron alcanzar la sede legislativa, donde quedaron aún unos pocos manifestantes. Un diputado del Partido Democrático de Hong Kong, Ted Hui, pidió mantener la calma a los agentes porque los activistas estaban ya abandonando el lugar.

Mientras, unos 3 mil agentes con equipos antidisturbios irrumpieron en la calle Harcourt, muy cerca de la Asamblea Legislativa, se difundieron por redes sociales numerosas imágenes de manifestantes huyendo en medio de la noche de los gases lacrimógenos.

[b]Ocupación de la Asamblea Legislativa[/b]

Tras varias horas de asedio, cientos de manifestantes ocuparon por la fuerza la Asamblea Legislativa protegidos por escudos de fabricación casera, cascos amarillos y paraguas.

La sede del Parlamento hongkonés estuvo varias horas ocupada por los opositores, que han ondeado las banderas de la antigua colonia británica de Hong Kong y una versión en blanco y negro de la Bauhinia o bandera hongkonesa, símbolo de las protestas. Además los activistas provocaron daños materiales y pintaron en las paredes del salón de plenos.

Los manifestantes retiraron sus cinco demandas dirigidas a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, incluida su propia dimisión.

En un comunicado conjunto, la oposición exige así la retirada de la ley de extradición a China, investigar el uso por la Policía de pelotas de goma y bolsas de perdigones contra los manifestantes, retirar todos los cargos presentados contra manifestantes desde el 12 de junio y la liberación de todos los detenidos.

Este mismo lunes unas 550 mil personas participaron en una manifestación de celebración de la devolución de Hong Kong a China entre Victoria Park y la calle Chater, en el centro de la ciudad.

Horas antes, este lunes por la mañana, los agentes de la Policía de Hong Kong emplearon sus porras y pulverizadores de pimienta para disolver las protestas de los manifestantes que bloquearon una calle cercana a la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes permanecieron toda la noche en la zona con la intención de iniciar las protestas a las 8 horas (hora local) para manifestar su rechazo a la ceremonia celebrada este lunes con motivo del 22º aniversario de la devolución de Hong Kong a China.

El diario local 'Apple Daily', que indica que a las 7:30 horas (hora local) ya había miles de personas en la zona, ha señalado que cerca de 5 mil agentes fueron desplegados para hacer frente a las protestas.

Este año las protestas contra la devolución de Hong Kong a China coinciden con los disturbios registrados en Hong Kong a lo largo del último mes debido al polémico proyecto de ley de extradición.

La propuesta de ley plantea la posibilidad de extraditar a China a algunos detenidos en Hong Kong, en lo que sus detractores consideran una posible amenaza para la seguridad de los arrestados, dada la precaria situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral