La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de julio, 2019

La Escuela Superior de Artes de Yucatán realizó la última función del montaje [i]Caín[/i] de Javier Márquez, como parte de la ceremonia académica de los ocho egresados de la décima segunda generación de la Licenciatura en Teatro, que tuvo lugar en el Teatro “José Peón Contreras”.

Durante el acto, realizado en el teatro “José Peón Contreras”, la directora de Artes Escénicas de la casa de estudios, Ligia Barahona Castro, destacó la importancia del teatro en el crecimiento del ser humano, a través del desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y la disciplina.

El teatro, agregó, es el vehículo que nos permite llegar a donde queramos, las herramientas adquiridas no solamente nos servirán para pararnos en un escenario, ya que nos posibilitarán fluir mejor en cualquier espacio, ya que lo que se aprende aquí tiene que ver con ser mejores seres humano.

Por su parte, el representante de los egresados, Jesús Padrón Ayila, agradeció a sus docentes, quienes los acompañaron y apoyaron en estos cuatro años de formación profesional, ya que “supieron mitigar las crisis y continuar con más coraje”.

Ante el director General de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, la secretaría académica, Karla Berrón Cámara, y el coordinador Francisco Solís, el ya ex alumno extendió el gesto a sus compañeros de generación, resaltando los valores de la unidad, el trabajo en equipo, la honestidad y la apertura para redescubrirse en este arte demandante y exquisito.

“El teatro apareció en nuestra vidas de diferentes maneras, nos permitió dedicarnos a lo que disfrutamos. Esta Licenciatura fue para nosotros una oportunidad para conocernos y formarnos; aquí encontramos una pequeña familia, amamos esta profesión, nos apasiona y no nos vemos haciendo otra cosa que no sea ésta”, expuso.

Durante su trayectoria académica, los graduados presentaron tres temporadas teatrales. Durante el segundo año montaron la puesta en escena realista [i]La noches blancas[/i] de Fiódor Dostoievski, dirigida por Francisco Solís, y en el tercer año se enfocaron en el teatro clásico con [i]El gran mercado del mundo[/i], de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Alejandra Argoytia.

Durante el cierre académico se presentó [i]Caín[/i], bajo la dirección de Miguel Ángel Canto, un posdrama sobre la violencia, el consumismo y el sistema, a través del mito bíblico de los hermanos Caín y Abel. Así, exploraron escénicamente la vida actual, con sus contradicciones, la explotación desmedida de los recursos, signos de nuestro mundo contemporáneo.

Integran la generación Paola Aguilar Buendía, Israel Baas Uc, Deisy Corro Mateo, José Luis Cumí Cob, María Fernanda Medina Ramírez, Jesús Padrón Ayil, Siled Rodríguez Reyes y Aída Segura Cervera.

Los alumnos se integrarán a las filas de toda una comunidad artística que cuenta con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar su quehacer a distintos espacios y todos los rincones de Yucatán.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán