Familia de activista muxe asesinado exige justicia

Óscar Cazorla fue asesinado el 9 de febrero en su domicilio en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec

Diana Manzo, corresponsal
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Lunes 1 de julio, 2019

Familiares de Óscar Cazorla, activista muxe que fue asesinado el pasado 9 de febrero en su domicilio en la ciudad de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) esclarecer su muerte, aseguran que han transcurrido casi 120 días y sigue impune.

Carmela Cazorla, sobrina del activista y fundador de la asociación civil “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” explicó que su tío fue uno de los personajes primordiales que luchó por una sociedad libre de homofobia y transfobia, sin embargo ahora se vive una gran impunidad sobre su asesinato.

“El 9 de febrero le quitaron la vida a mi tío, y estamos muy tristes porque las autoridades no nos dan respuesta, han pasado casi cuatro meses y no sabemos, se hablaba de un joven que podría estar implicado pero finalmente apareció asesinado, de ahí nos dijeron otras cosas pero nada esclarecido, nada que nos diga que la investigación sigue su trayecto”, afirmó.

Agregó que durante los primeros días las autoridades estaban muy atentas con el caso de su tío, pero al pasar los meses han dejado en olvido la investigación. “Ya no informan nada, no nos dicen cómo va, si hay alguna persona detenida o el rumbo que tomará”.

Ante este crimen que podría ser de odio, Carmen y su familia así como la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán gozan de “medidas cautelares” para su protección debido a que estos crímenes van en aumento.

Felina Santiago, muxe y fundadora, junto con Oscar Cazorla, de las “Autenticas Intrépidas buscadoras del peligro” dijo que desde la muerte de su compañero no han cesado en la exigencia de justicia y en cada uno de los escenarios llevan esta protesta.

Agregó que recientemente en la participación de la “Marcha del Orgullo Gay” celebrada en la Ciudad de México se manifestaron para que las autoridades esclarezcan la muerte de Oscar y también de sus compañeras muxes que también han sido asesinadas en los últimos años sin que haya justicia.

“No vamos a cansarnos, porque Óscar fue un referente para nosotros, siempre aliado y comprometido; era una persona que caminó y luchó para visibilizar nuestros derechos como personas muxes, entonces nosotras llevamos su voz para exigir justicia”, concluyó.