Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Lunes 1 de julio, 2019

Cientos de manifestantes han logrado irrumpir por la fuerza en la sede de la Asamblea Legislativa de Hong Kong, superando el despliegue de agentes de la Policía, que han optado por retirarse ante el empuje de la movilización, según ha informado el diario local [i]South China Morning Post[/i].

El rotativo ha indicado que, tras varias horas de asedio, cientos de manifestantes han logrado acceder por la fuerza a la Asamblea Legislativa protegidos por escudos de fabricación casera, cascos amarillos y paraguas. Varios manifestantes han roto un proyector de video y otros han destrozado una pantalla con una barra de metal. Los policías desplegados para proteger la Asamblea han optado por retirarse.

Varios manifestantes han entrado en la biblioteca de la Asamblea Legislativa rompiendo las puertas de cristal que dan acceso a la instalación.

Horas antes este lunes por la mañana, los agentes de la Policía de Hong Kong han empleado sus porras y esprays de pimienta para disolver las protestas de los manifestantes que bloqueaban una calle cercana a la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes han permanecido toda la noche en la zona con la intención de iniciar las protestas a las 8 horas (hora local) para manifestar su rechazo a la ceremonia celebrada este lunes con motivo del vigésimosegundo aniversario de la devolución de Hong Kong a China.

El diario local [i]Apple Daily[/i], que indica que a las 7:30 ya había miles de personas en la zona, ha señalado que cerca de 5 mil agentes han sido desplegados para hacer frente a las protestas.

La manifestación contra la reunificación con China se lleva a cabo todos los años. Este año las protestas coinciden con los disturbios registrados en Hong Kong a lo largo del último mes debido al polémico proyecto de ley de extradición.

La propuesta de ley plantea la posibilidad de extraditar a China a algunos detenidos en Hong Kong, en lo que sus detractores consideraban una posible amenaza para la seguridad de los arrestados, dada la precaria situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático.


Lo más reciente

Nueva Zelanda rechaza la invitación de Trump para integrar su Junta de Paz

Hay ya una pequeña lista de países que han descartado abiertamente la propuesta

Afp

Nueva Zelanda rechaza la invitación de Trump para integrar su Junta de Paz

El nuevo sistema de transporte para Mérida

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El nuevo sistema de transporte para Mérida

Minera Vizsla Silver suspende operaciones en Concordia, Sinaloa, tras desaparición de 10 trabajadores

La empresa canadiense informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación

La Jornada

Minera Vizsla Silver suspende operaciones en Concordia, Sinaloa, tras desaparición de 10 trabajadores

Colonialismo en el ártico

Trump escaló su interés por obtener Groenlandia a través de sus amenazas arancelarias

Eder J. Noda Ramírez

Colonialismo en el ártico