Fabiola Palapa Quijas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de julio, 2019

La ganadora del premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, y once bailarines de las mejores compañías del mundo, se presentan esta noche en el Auditorio Nacional con la gala Elisa y amigos en la que se interpretarán obras de los coreógrafos George Balanchine, Marius Petipa, Raimondo Rebek, John Cranko, Michel Fokine, Aggripina Vaganoca, Angelin Preljocaj, entre otros.

En ensayo previo a la presentación, algunos bailarines del Ballet Juvenil de Berlín de la Escuela de Ballet Estatal de la capital alemana, así como la bailarina Karina Carranza Cantú del Miami City Ballet compartieron a La Jornada su experiencia en la gala, con la que se inician las actividades de la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, organizado por la Fundación de la bailarina originaria de Texcoco, Estado de Me?xico.

Para Katia Carranza, quien comenzó de manera profesional en el Ballet de Monterrey como solista y posteriormente se integró al Miami City Ballet como Cuerpo de Baile, en donde logro? escalonar hasta ser promovida a Primera Bailarina, la gala Elisa y amigos es una “excelente oportunidad para que el público pueda apreciar distintas piezas de ballet y de danza moderna. También es importante la labor de Elisa para que los jóvenes estudiantes de danza pueden tener una beca en las mejores escuelas del mundo como es el caso de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín que tendrá audiciones en el país”.

La bailarina de Monterrey, Katia Carranza, junto con el bailarín Dinu Tamazlacaru del Staatsballett Berlin, interpretará esta noche el Pas de deux del Talismán de George Balanchine y música de Louis Gottschslk. “Es un ballet clásico con su adagio y variaciones que disfrutará el público del Auditorio porque en los momentos fuertes de la música y en cada variación mostramos nuestra habilidad”, explicó.

Carranza comentó que es la primera vez que baila con Dinu Tamazlacaru, a quien consideró un bailarín increíble. El intérprete realizó sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de Moldavia, luego se integro? al Conservatorio de Ballet de Viena y posteriormente ingreso? al Staatsballett Berlin donde es Primer Bailari?n.

Para los integrantes del Ballet Juvenil de Berlín (Berlin Youth Ballet), de la Escuela de Ballet Estatal de Berlín (State Ballet School Berlin), es muy importante este debut en México porque comparten el escenario con grandes figuras de la danza.

“Es una oportunidad increíble para nosotros participar en las galas internacionales y conocer el mundo profesional y los más importantes escenarios del mundo”.

En la gala de ballet, los jóvenes y Elisa Carrillo estrenarán en México la coreografía [i]All long dem day,[/i] de Marco Goecke, que ya han presentado en Moscú y que próximamente llevarán a China.

Entre las estrellas de la danza que participan en esta gala figuran Kristina Kretova del Bolshoi Ballet, Yoel Carreño del Norwegian National Ballet, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mikhailovsky y Katia Carranza Cantú del Miami City Ballet.

Así como Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru del Staatsballett Berlin, Jovani Furlan del New York City Ballet, Timur Askerov y Kristina Shapran del Mariinsky Theatre Ballet, y Marcelo Gomes del Semperoper Dresden Ballett.

Como parte de la segunda edición de Danzatlán que se desarrollará del 2 al 13 de julio en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, se realizarán 30 actividades artísticas y académicas como conferencias, clases magistrales y una exposición, además por primera vez se entregará el Premio Benefactor de la Danza.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro