Reporta Aguakan cumplimiento de compromisos financieros

Tan sólo en 2017 y 2018 ejerció más de 630 millones de pesos en obras

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de julio, 2019

Durante los últimos cuatro años, Aguakan ha invertido más de mil 160 millones de pesos en proyectos de infraestructura, monto alineado al cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo al título de concesión, el cual señala invertir 11.4 por ciento de los ingresos para mantener el sistema en óptimas condiciones.

Tan sólo en 2017 y 2018 ejerció más de 630 millones de pesos en obras de introducción, renovación y ampliación de infraestructura hidráulica. En los últimos tres años pagó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) más de 700 millones de pesos por concepto de contraprestación.

Aguakan ha actuado en pleno apego a la ley y en lo estipulado en el título de concesión, con base en estándares éticos y buenas prácticas de gobierno corporativo; muestra de ello es la supervisión a la que están sujetos por parte de diversas autoridades competentes a nivel municipal, estatal y federal, además de auditar y publicar anualmente su información financiera.

Asimismo, está sujeta a diversas auditorías internas y externas, no sólo de la CAPA, sino de terceros independientes reconocidos a nivel mundial como Price Waterhouse Cooper (PwC), quien dan certeza sobre la transparencia en sus transacciones y operación diaria.

A lo largo de su trayectoria, la empresa operadora del servicio de agua potable ha cumplido con los procesos normativos establecidos, gestionando responsablemente los recursos estatales concesionados.

En Quintana Roo, Aguakan se convirtió hace 25 años en la primera empresa a nivel nacional en tener la concesión del ciclo completo de agua potable, alcantarillado y saneamiento, destacando Cancún como uno de los casos de éxito más sobresalientes, pues a pesar del explosivo crecimiento que ha tenido esta zona del país, la empresa ha logrado incrementar los niveles de eficiencia y cobertura del sistema en conjunto, además de invertir lo necesario para atender la demanda de estos servicios requeridos por la población.