Eirinet Gómez
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 4 de julio, 2019

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Tecnológico de Boca del Río, y pescadores del Golfo de México, localizaron siete estructuras arrecifales sumergidas entre Tamiahua y el río Tecolutla, y entre Antón Lizardo y la desembocadura del río Papaloapan.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones, que fueron presentadas este día desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Boca del Río, las siete estructuras arrecifales descubiertas comprenden una superficie de más de mil hectáreas.

Del hallazgo, destacaron el arrecife Piedras Altas, localizado en la desembocadura del río Tecolutla, que representa el de mayor superficie con 388 hectáreas. Así como el coralino Corazones, ubicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, lo cual lo ubica como el más largo y septentrional reportado a la fecha.

También destacaron Los Gallos y Camaronera, ubicados entre Antón Lizardo y el río Papaloapan, que cuentan con ecosistemas relevantes para la fauna marina como esponjas, algas y otros invertebrados.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, Leonardo Ortiz Lozano, comentó que las siete estructuras de arrecifes descubiertas todavía no son reconocidas por las autoridades mexicanas, por lo que no tienen protección.

Y debido a que la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, la directora de la Oficina Golfo de México del Cemda, Ximena Ramos Pedrueza, dijo que gestionarán su protección ante la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas.

Ramos Pedrueza afirmó que iniciarán las gestiones para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) declare como protegidas a las siete estructuras de arrecifes.

"Se empezará a hablar con las autoridades competentes, que son la Conanp, con Semarnat, para iniciar el diálogo sobre cuál es el mejor mecanismo de protección y sobre todo los arrecifes que están más cerca de áreas naturales protegidas existentes, para ver cuál es la opción, si se modifica la poligonal o se brinda otro tipo de protección", expuso.


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial