Carlos Paul
Foto: mxcity.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de julio, 2019

El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, articulado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se realizará por segunda ocasión este año, del 13 de julio al 1 de septiembre, los sábados y domingos, a las 12, horas en diferentes espacios al aire libre, de las alcaldías de la ciudad.

En siete años, once han sido las ediciones que se han llevado a cabo de la iniciativa Teatro en tu Barrio. En esta ocasión "son 13 compañías, 15 alcaldías y se darán en total 190 funciones, entre danza, teatro, cabaret, música y circo", comentó Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatro de la Ciudad de México.

[i]La vida en chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia pobre, Ecodanza: suite semafórica, El Merolico, Fantástica Urbe, Kaleidokleta, Niñas malcriadas[/i] y [i]Wang Perro[/i] son algunos de los espectáculos que se presentarán en esta ocasión; cuyas temáticas van desde un equilibrista en una cuerda tensa, la generación de basura, gases tóxicos y contaminación del agua, un charlatán con una delirante imaginación, jóvenes que han vivido en las calles, música en bicicleta, la Santa Muerte enfurecida porque algunas personas la usan para justificar sus crímenes y una niña que gusta hacer pasteles de lodo, reírse a carcajadas y decir lo que piensa.

En esta ocasión, entre las compañías y artistas que serán parte de la onceava edición de Teatro en Plazas Públicas se encuentran: Naranjazul, Asalto Diario, Efe Tres Teatro, La Nutria Arte Escénico, Resistencias Colectivas, Teatro de los Sótanos, Barro Rojo, Wang Perro, Gisela Olmos, Leika Mochán, Laura Rocha y Francisco Illescas, Valentina Sierra y Sofía Nahomi y Marcelo Lara.

Según Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, "en las pasadas ediciones se ha atendido a unas 160 mil personas".

El desafío es ampliar el proyecto, pero no siempre ha sido posible por cuestiones económicas, administrativas o sociales, explicó el funcionario.

Otro de los desafíos es "tener un diálogo mucho más amplio y abierto con los habitantes de las distintas alcaldías, que en ocasiones ni se conocen"; y por lo que respecta al trabajo de los artistas, "poder darles mayores posibilidades de desarrollo creativo y que con ello puedan ganar dinero".

El presupuesto destinado para Teatro en tu Barrio, comentó Ancona, "no llega a los dos millones de pesos, es de un millón y fracción, montó con el que se les paga a las compañías".

Consulta la programación en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.


Lo más reciente

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; ganan Guadalajara y Pachuca

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Fin de semana de Halloween deja una cadena de tiroteos en Estados Unidos

Cinco ciudades registraron ataques armados que dejaron al menos siete muertos y decenas de heridos

Ap

Fin de semana de Halloween deja una cadena de tiroteos en Estados Unidos

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

Más de 200 especies nativas, como la añañuca, la garra de león, la pata de guanaco y la flor del jote, visten el suelo rojo y rocoso

Efe

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El 17 de octubre las cifras llegaron a más de 2 mil 600 arrestos

Efe

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado