Carlos Paul
Foto: mxcity.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de julio, 2019

El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, articulado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se realizará por segunda ocasión este año, del 13 de julio al 1 de septiembre, los sábados y domingos, a las 12, horas en diferentes espacios al aire libre, de las alcaldías de la ciudad.

En siete años, once han sido las ediciones que se han llevado a cabo de la iniciativa Teatro en tu Barrio. En esta ocasión "son 13 compañías, 15 alcaldías y se darán en total 190 funciones, entre danza, teatro, cabaret, música y circo", comentó Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatro de la Ciudad de México.

[i]La vida en chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia pobre, Ecodanza: suite semafórica, El Merolico, Fantástica Urbe, Kaleidokleta, Niñas malcriadas[/i] y [i]Wang Perro[/i] son algunos de los espectáculos que se presentarán en esta ocasión; cuyas temáticas van desde un equilibrista en una cuerda tensa, la generación de basura, gases tóxicos y contaminación del agua, un charlatán con una delirante imaginación, jóvenes que han vivido en las calles, música en bicicleta, la Santa Muerte enfurecida porque algunas personas la usan para justificar sus crímenes y una niña que gusta hacer pasteles de lodo, reírse a carcajadas y decir lo que piensa.

En esta ocasión, entre las compañías y artistas que serán parte de la onceava edición de Teatro en Plazas Públicas se encuentran: Naranjazul, Asalto Diario, Efe Tres Teatro, La Nutria Arte Escénico, Resistencias Colectivas, Teatro de los Sótanos, Barro Rojo, Wang Perro, Gisela Olmos, Leika Mochán, Laura Rocha y Francisco Illescas, Valentina Sierra y Sofía Nahomi y Marcelo Lara.

Según Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, "en las pasadas ediciones se ha atendido a unas 160 mil personas".

El desafío es ampliar el proyecto, pero no siempre ha sido posible por cuestiones económicas, administrativas o sociales, explicó el funcionario.

Otro de los desafíos es "tener un diálogo mucho más amplio y abierto con los habitantes de las distintas alcaldías, que en ocasiones ni se conocen"; y por lo que respecta al trabajo de los artistas, "poder darles mayores posibilidades de desarrollo creativo y que con ello puedan ganar dinero".

El presupuesto destinado para Teatro en tu Barrio, comentó Ancona, "no llega a los dos millones de pesos, es de un millón y fracción, montó con el que se les paga a las compañías".

Consulta la programación en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.


Lo más reciente

Díaz Mena celebra desde Yucatán segundo aniversario del triunfo electoral de Sheinbaum

El titular del ejecutivo estatal aseveró que la victoria de la presidenta permitió impulsar su programa de gobierno

La Jornada

Díaz Mena celebra desde Yucatán segundo aniversario del triunfo electoral de Sheinbaum

Consolidan acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Playa del Carmen

Autoridades locales llevaron una brigada y un foro orientado a prevenir la violencia de género

La Jornada Maya

Consolidan acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Playa del Carmen

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

La acción acercó trámites, atención especializada y apoyos sociales a la comunidad

La Jornada Maya

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen