Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019

Juan Manuel Ayala Guarró, coordinador estatal de la Policía Federal (PF), minimizó las protestas de elementos de la corporación que lidera, quienes el fin de semana se manifestaron en la ciudad de Chetumal contra la intención de incorporarlos a la Guardia Nacional y tras la llegada de mandos militares para tomar el control del organismo.

En entrevista, al término del banderazo de salida con el que se puso en marcha el operativo Verano Seguro 2019, el comandante, con 31 años de servicio en la corporación, dijo estar listo para asumir alguna de las direcciones de la Guardia Nacional y aunque justificó a los elementos diciendo que “los compañeros son libres de hacerlo”, descartó que vaya a haber más protestas.

“Fueron 14 elementos que son de las fuerzas federales que están comisionados en (la sede en Chetumal) del Instituto Nacional de Migración; fue una cosa pacífica de ellos, que están en todo su derecho, llegaron ahí a las instalaciones de la Policía Federal en Chetumal, pidieron autorización porque, como les digo, están en todo su derecho, fueron cinco minutos en las que se sacaron sus fotografías para mandarlas a México.”

El jefe policiaco aseguró que la corporación trabaja normalmente y que coadyuva en la conformación de la Guardia Nacional, que ya está en Quintana Roo, además de atender la seguridad regional cubriendo los más de mil kilómetros de carreteras federales que tiene el estado de Quintana Roo.

Comentó que actualmente la fuerza de tarea de la Policía Federal es de 168 elementos en seguridad regional, distribuidos en cuatro destacamentos: Cancún, Solidaridad, la isla de Cozumel y Chetumal, y añadió que los elementos serían distribuidos a la Guardia Nacional a esas regiones, dependiendo las órdenes que lleguen desde la Ciudad de México.

“Al parecer aquí en Benito Juárez van a ser, con el total de la Policía Naval, Policía Militar y la Policía Federal, 450 aproximadamente ahorita, están desplegándose en todas las regiones de la República”, precisó.

Rechazó que, a 18 meses de su desaparición, la intención sea acabar con el prestigio de la corporación, y aseveró que quienes forman parte de la Policía Federal son disciplinados y que las órdenes son para cumplirse y que hasta el momento trabajan de manera normal, pese al envío de dos divisiones (Fuerzas federales y la Gendarmería) para conformar la llamada Guardia Nacional.

“Va a haber direcciones conforme al reglamento de la Guardia Nacional, serán direcciones tanto lo que es Carretera, Investigación, Inteligencia, Antidrogas y Científica… nos estamos preparando para todo”, respondió Juan Manuel Ayala al ser cuestionado sobre si se veía en alguna de ésas.


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país