Protección Civil, indefenso por recorte de personal en Conafor: Adrián Martínez

Señaló que la entidad cuenta con una gran cantidad de selva

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019

Los recortes de personal operativo, principalmente combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) deja en la indefensión a la Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc), afirma su titular, Adrián Martínez Ortega, pues la entidad cuenta con una gran cantidad de selva y las bajas en recursos tanto humanos como económicos representan una afectación importante.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc, indicó que en su carácter no solo de coordinador estatal sino regional del Sistema Nacional de Protección Civil, ha externado en las reuniones con los titulares y representantes de las dependencias federales tanto de Conafor como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “que los recortes excesivos en los recursos económicos y humanos han estado afectando a los estados”.

Citó por ejemplo que a Quintana Roo le recortaron más del 50 por ciento de sus recursos, lo que representa “50 por ciento menos, y tenemos 3.7 millones de hectáreas de selva que pueden ser afectadas si estos ajustes no se toman en cuenta”.

El titular de Coeproc indicó que personal de mucho valor en el apoyo al combate a incendios forestales como Javier May Chan, quien hasta hace unos días fungía como suplente legal en la Conafor, fue despedido.

“Hemos visto personal valioso que para mí era Javier May, de Conafor, un elemento valioso que conoce perfectamente la zona, todo conoce y era muy importante y él nos había estado ayudando a bajar la cifra de incendios que habían bajado considerablemente las áreas afectadas, entonces esperamos que reconsideren”, sostuvo.

Solicitud al gobierno federal

Adrián Martínez recordó que en los próximos días sostendrán una reunión los cinco coordinadores regionales del país y uno de los acuerdos es buscar la reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque seguramente será con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a quien plantearán que los recortes que están haciendo deben ser tomados con base a las características de cada estado, esto al considerar que en Quintana Roo hay una importante proporción de selva que en época de sequía aumenta la posibilidad de incendios.

Además, recordó que enviaron un oficio correspondiente a la región sur sureste sobre estos recortes que están haciendo y de cómo van a mejorarlo y subsanarlo “porque nos deja en indefensión a nosotros que solo somos un ente coordinador sin recursos para operar incendios, para eso existe Conafor, para eso existe Sema, para contratar personal”.

Despidos en Conafor

Desde el viernes 28 de junio, Javier May y una decena de personas más fueron despedidas de la Conafor sin ninguna liquidación o al menos el agradecimiento, pues hay personal que trabajó en la instancia federal desde hace 18 años.

De acuerdo con fuentes internas, el ofrecimiento mediante el nuevo representante legal Román Uriel Castillo es contratar al personal despedido mediante honorarios a cambio de que no presenten denuncia laboral como ocurrió con el personal dado de baja en enero y febrero, aunque solo son contratados por periodos de seis meses. Ahora las oficinas de Conafor básicamente operan con personal sindicalizado, la mayoría combatientes.