Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González dio a conocer que buscan mecanismos financieros con la Secretaría de Hacienda para la recuperación de playas, luego de que el pasado 15 de junio venciera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permitía extraer arena en los alrededores de la isla de Cozumel.

“Estamos trabajando, no es que se haya perdido (la MIA), tiene su periodo de vencimiento, fue utilizada para la recuperación de las playas y en este momento estamos trabajando para ampliar su rango y me parece que vamos a poder hacerlo. No hemos dejado de trabajar en ello, estamos buscando temas de financiamiento”, explicó.

Hace una década, los permisos fueron tramitados por el Banco Nacional de México (Banxico) como fiduciario del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo y los trabajados fueron ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario aseguró que los trabajos iniciarían en lo que resta del año: “me parece que vamos a iniciar con un proceso en Cozumel, seguramente desde la parte de Punta Cancún y en Playa del Carmen en un espacio que queda allí entre los muelles, entre la bahía, seguramente esos son los espacios donde vamos a estar trabajando”.

Para el relleno requieren alrededor de mil millones de pesos y casi seis millones de metros cúbicos de arena.

“Estamos buscando formas; vamos bien con Hacienda buscando algunos procesos, sin ampliación, sin montos adicionales nada más con la manera de usar mejor el tema de zona federal”, asentó.

[b]Sesiones de sargazo[/b]

En cuanto al arribo de macroalga y tras las declaraciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de que cada jueves sesionan a las 6:00 horas sobre ese tema, el gobernador quintanarroense informó que no hay representación estatal en esas reuniones.

“Pero tenemos un contacto directo con la Marina, con el contralmirante Flores, que es el encargado por la Semar para ello; estamos trabajando de manera muy cercana y coordinada con él, lo que nos parece adecuado porque los resultados de esas reuniones nos llega directamente por él”, indicó finalmente Carlos Joaquín.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México