Colocan mausoleos en el sitio donde explotó un ducto en Tlahuelilpan

En el lugar ya hay otro memorial que fue instalado en febrero, junto a la fosa donde se enterraron los restos de quienes quedaron calcinados

Texto y foto: Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Tlahuelilpan, Hidalgo
Lunes 8 de julio, 2019

Familiares de al menos una docena de las 136 víctimas de la explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, construyeron algunos mausoleos en la llamada "Zona Cero".

Se encuentran exactamente encima del canal de aguas de riego del campo de alfalfa, donde se encontraba la toma clandestina cuyo estallido calcinó los cuerpos de algunos de los más de 60 vecinos que murieron en la colonia San Primitivo, de Tlahuelilpan.

La toma fue sellada por los técnicos de Seguridad Física de Pemex y el canal tapado con tierra, sobre el cual se construyeron los mausoleos.

Tienen forma de casas pequeñas y cuentan con puertas y ventanas. Uno de los mausoleos tiene columnas y está construido con piedra de tezontle. En el interior hay imágenes religiosas, fotos de las víctimas -muchas de ellas desaparecidas-, veladoras y objetos semiquemados.

Los mausoleos fueron hechos a unos metros de otro "memorial", integrado por cruces, que en febrero los familiares de las víctimas colocaron junto a una fosa que se abrió para colocar los fragmentos de huesos, piel y ceniza de los cuerpos que quedaron calcinados.

En medio de ambos memoriales se instaló un asta donde ondea una bandera mexicana.

Reacios, tras preguntar el motivo de la presencia del reportero, algunas de las personas que se encontraban en el lugar aseguraron que cuentan con el permiso para construir los mausoleos, por parte de los propietarios del campo de alfalfa donde fue la explosión.

"Es una forma de recordarlos. Sabemos que se encontraban ahí haciendo algo indebido, que pagaron con su vida y nosotros con profundo dolor. No eran delincuentes, pero se dejaron llevar por las circunstancias. Sólo pedimos a la gente que no los juzgue ya a ellos, ni nos critique por tratar de preservar su memoria", dijo una de las mujeres que se encontraba en la "Zona Cero" vestida de luto.

Sobre el supuesto permiso para construir los mausoleos, las autoridades municipales aún no han dado información.