Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Lunes 8 de julio, 2019

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo su intención de aprobar en la Asamblea Nacional la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio militar de defensa suscrito por las principales potencias americanas, incluida Estados Unidos.

"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito", ha afirmado Guaidó.

El Artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", por lo que podría ser utilizado para legitimar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", ha destacado. Así, "cumpliendo los pasos requeridos" la AN aprobará el TIAR, y una vez esté aprobado, "tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

"Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio", ha apostillado.

Por su parte, el diputado también diputado opositor Luis Florido ha expresado que aun en estado de exilió, aprueba y apoya la adhesión al TIAR. "A pesar que no abogo por un conflicto militar para resolver esta tragedia, estoy convencido de que se requiere presión y decisión", ha apuntado.


Lo más reciente

Anuncian becas para jóvenes universitarios de Mérida: Conoce los detalles

La convocatoria estará abierta del 24 al 25 de septiembre y consta de 2 mil pesos bimestrales

La Jornada Maya

Anuncian becas para jóvenes universitarios de Mérida: Conoce los detalles

Brugada-Mamdani: encuentro histórico

Editorial

La Jornada

Brugada-Mamdani: encuentro histórico

Sarga coin, propuesta con tecnología blockchain para financiar soluciones ante arribo de sargazo en el Caribe Mexicano

La iniciativa pretende canalizar inversiones para darle un segundo uso al alga

Miguel Améndola

Sarga coin, propuesta con tecnología blockchain para financiar soluciones ante arribo de sargazo en el Caribe Mexicano

Rescatan a tres mineros secuestrados en Sonora: tres policías heridos y siete detenidos del cártel de Sinaloa

Tras operativo en Puerto Peñasco aseguran armas, explosivos, droga y vehículos

La Jornada

Rescatan a tres mineros secuestrados en Sonora: tres policías heridos y siete detenidos del cártel de Sinaloa