Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Lunes 8 de julio, 2019

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo su intención de aprobar en la Asamblea Nacional la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio militar de defensa suscrito por las principales potencias americanas, incluida Estados Unidos.

"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito", ha afirmado Guaidó.

El Artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", por lo que podría ser utilizado para legitimar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", ha destacado. Así, "cumpliendo los pasos requeridos" la AN aprobará el TIAR, y una vez esté aprobado, "tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

"Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio", ha apostillado.

Por su parte, el diputado también diputado opositor Luis Florido ha expresado que aun en estado de exilió, aprueba y apoya la adhesión al TIAR. "A pesar que no abogo por un conflicto militar para resolver esta tragedia, estoy convencido de que se requiere presión y decisión", ha apuntado.


Lo más reciente

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

Los ocho barrios originarios de la alcaldía celebran la representación 183 de la procesión

La Jornada

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

Por tercera semana, Hacienda aplica estímulo para evitar alza de combustibles; apoyo se concentra en diésel

En términos prácticos, esto implica que el gobierno absorberá una mayor parte del impuesto por litro

La Jornada

Por tercera semana, Hacienda aplica estímulo para evitar alza de combustibles; apoyo se concentra en diésel

Feminicidio: ¿pena de muerte o cadena perpetua?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Feminicidio: ¿pena de muerte o cadena perpetua?

Donald Trump nombra a JD Vance ''zar del fraude'' por equivocación

El mandatario considera que las Acciones del vicepresidente serán claves para EU

La Jornada

Donald Trump nombra a JD Vance ''zar del fraude'' por equivocación