Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Lunes 8 de julio, 2019

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo su intención de aprobar en la Asamblea Nacional la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio militar de defensa suscrito por las principales potencias americanas, incluida Estados Unidos.

"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito", ha afirmado Guaidó.

El Artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", por lo que podría ser utilizado para legitimar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", ha destacado. Así, "cumpliendo los pasos requeridos" la AN aprobará el TIAR, y una vez esté aprobado, "tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

"Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio", ha apostillado.

Por su parte, el diputado también diputado opositor Luis Florido ha expresado que aun en estado de exilió, aprueba y apoya la adhesión al TIAR. "A pesar que no abogo por un conflicto militar para resolver esta tragedia, estoy convencido de que se requiere presión y decisión", ha apuntado.


Lo más reciente

Campeche correrá con causa: deporte y solidaridad se unen en abril

Carrera del DIF Municipal busca recaudar fondos para programas asistenciales

Jairo Magaña

Campeche correrá con causa: deporte y solidaridad se unen en abril

Congreso de Campeche impulsa reforma para sancionar con mayor claridad la violencia vicaria

La iniciativa busca eliminar ambigüedades legales y reforzar la protección de mujeres, niñas y niños

Dpa

Congreso de Campeche impulsa reforma para sancionar con mayor claridad la violencia vicaria

Pogacar gana su primera Milán-San Remo, pese a sufrir una caída

Batió a Tom Pidcock en un vibrante esprint a dos en la Vía Roma

Afp

Pogacar gana su primera Milán-San Remo, pese a sufrir una caída

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género