Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya
Caracas, Venezuela
Lunes 8 de julio, 2019
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo su intención de aprobar en la Asamblea Nacional la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un convenio militar de defensa suscrito por las principales potencias americanas, incluida Estados Unidos.
"La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito", ha afirmado Guaidó.
El Artículo 3.1 del TIAR establece que "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", por lo que podría ser utilizado para legitimar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía", ha destacado. Así, "cumpliendo los pasos requeridos" la AN aprobará el TIAR, y una vez esté aprobado, "tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de los Estados Americanos (OEA)".
"Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio", ha apostillado.
Por su parte, el diputado también diputado opositor Luis Florido ha expresado que aun en estado de exilió, aprueba y apoya la adhesión al TIAR. "A pesar que no abogo por un conflicto militar para resolver esta tragedia, estoy convencido de que se requiere presión y decisión", ha apuntado.
El municipio apuesta por diversificar su economía, generar empleos y ampliar las oportunidades para las familias
La Jornada Maya
Más de 250 trabajadores intensificarán acciones de prevención y control del mosquito transmisor en todo el estado
La Jornada Maya
La defensa solicitó una prórroga para analizar la carpeta de investigación; la próxima audiencia sería esta semana
Jairo Magaña
Diez emprendimientos competirán por un pase a la final nacional y la oportunidad de llegar a Silicon Valley
La Jornada Maya