Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 8 de julio, 2019

Tras vencerse las 36 horas legales para la retención de tres cubanos que cuentan con un amparo otorgado por un juez federal, que les permite permanecer en el país en lo que se resuelve su situación legal, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se niegan a acatar esta disposición y mantienen incomunicados en condiciones inhumanas a los isleños, según reveló Bernarda Díaz Rosado, abogada litigante y activista de los derechos de los inmigrantes, quien destacó que esta situación se presenta en la Delegación Carmen del INM, en donde hasta ahora se encuentran asegurados ocho inmigrantes, sin que se respeten los amparos con que cuentan, violentando la legislación vigente y los tratados internacionales firmados por México.

[b]Asegurados el domingo[/b]

La litigante relató que, este domingo, la agente federal Mónica Alejandra Cruz Arias y el subdelegado del aeropuerto, Ernesto Pérez Badillo, realizaron el procedimiento de detención, pese a que los tres cubanos les presentaron el amparo que les permite estar en el país.

“He tratado de entrevistarme con ellos, sin embargo no se nos ha permitido. El delegado del INM, de quien desconozco su nombre, nunca se encuentra en sus oficinas, no hay quien dé la cara, violentando el Estado de derecho con esta actitud, y el amparo emitido por un juez federal”, afirmó.

Explicó que los tres cubanos asegurados se encuentra confinados en una especie de celda localizada en estas oficinas, donde se las ha tirado al suelo unas colchonetas y se les brinda un trato inhumano.

La abogada detalló que se ha puesto en contacto con sus similares en Tabasco, quienes están buscando alternativas judiciales para salvaguardar la integridad de los migrantes cubanos.

[b]No es el primer caso[/b]

Expuso que este no es el primer caso violación a los derechos humanos de los migrantes por parte de los elementos de INM, ya que la semana pasada, aseguraron a cinco hondureños, a quienes se les estaba dando el mismo trato inhumano.

“En esa ocasión, resultado de las condiciones en que se encontraban en esa celda, uno de ellos estuvo a punto de morir”, acusó.

Al intentar obtener la versión del INM, personal de seguridad de esas instalaciones impidió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.


Lo más reciente

Anuncian el Gran Torneo de Pesca Deportiva Nuestra Señora del Carmen 2026

La competencia tiene más de 43 años de historia, reuniendo a pescadores, familias locales y visitantes

La Jornada Maya

Anuncian el Gran Torneo de Pesca Deportiva Nuestra Señora del Carmen 2026

Kylian Mbappé se queda sin tercera final seguida de la Copa del Mundo

''Dejamos a España hacer su juego y no tuvimos el nivel necesario para avanzar'', afirma el astro

Ap

Kylian Mbappé se queda sin tercera final seguida de la Copa del Mundo

Un muerto y tres desaparecidos en EU tras el naufragio de un barco cerca de Alcatraz

Las otras 16 personas que iban en el barco fueron rescatadas

Afp

Un muerto y tres desaparecidos en EU tras el naufragio de un barco cerca de Alcatraz

España y el portero Unai Simón logran otra valla invicta y llegan a la final del Mundial

''La Roja'' domina al poderoso ataque francés; ''somos una gran familia'', señala Cubarsí

Ap

España y el portero Unai Simón logran otra valla invicta y llegan a la final del Mundial

<