Ap
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Lima, Perú
Lunes 8 de julio, 2019

Más de cuatro mil niños peruanos exponen su salud a metales pesados de acuerdo con un informe realizado en 2018 por el Ministerio de Salud y difundido el lunes por una comisión del parlamento.

“La situación es irreversible en muchos casos”, dijo a la prensa el parlamentario opositor Wilbert Rozas, presidente de la comisión de pueblos andinos, afroperuanos, ambiente y ecología, quien presentó el informe.

El trabajo de investigación del Ministerio de Salud indica sin dar detalles que las fuentes de exposición de los metales pesados pueden ser de origen natural o por la actividad minera o petrolera. Los metales expuestos a la salud de los niños son plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio.


El centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud peruano indicó que 4.085 niños de entre 0 y 11 años de un total de 4.876 peruanos estuvieron expuestos a metales pesados durante 2018.

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en la región Cerro de Pasco y Junín, ambas con siglos de actividad minera. El parlamentario también añadió que esta exposición también fue constatada las regiones Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Loreto.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es importante para la economía de Perú, donde el 60 por ciento de las exportaciones pertenecen a este sector.


Lo más reciente

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

La Seduc contempla 186 días efectivos de clases

Jairo Magaña

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

La ciudad celebrará su 485 aniversario del 5 al 24 de enero

La Jornada Maya

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

Sector pesquero cuestiona gasto de 9.3 mdp en Campeche ante colapso del muelle de San Román

El dirigente José Huicab reprochó a la gobernadora Sansores por incumplir la remodelación prometida

Jairo Magaña

Sector pesquero cuestiona gasto de 9.3 mdp en Campeche ante colapso del muelle de San Román

Virgen del Carmen recorre las calles de la isla

Por primera vez la efigié desfiló por diferentes parroquias de la localidad

La Jornada Maya

Virgen del Carmen recorre las calles de la isla