Ap
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Lima, Perú
Lunes 8 de julio, 2019

Más de cuatro mil niños peruanos exponen su salud a metales pesados de acuerdo con un informe realizado en 2018 por el Ministerio de Salud y difundido el lunes por una comisión del parlamento.

“La situación es irreversible en muchos casos”, dijo a la prensa el parlamentario opositor Wilbert Rozas, presidente de la comisión de pueblos andinos, afroperuanos, ambiente y ecología, quien presentó el informe.

El trabajo de investigación del Ministerio de Salud indica sin dar detalles que las fuentes de exposición de los metales pesados pueden ser de origen natural o por la actividad minera o petrolera. Los metales expuestos a la salud de los niños son plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio.


El centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud peruano indicó que 4.085 niños de entre 0 y 11 años de un total de 4.876 peruanos estuvieron expuestos a metales pesados durante 2018.

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en la región Cerro de Pasco y Junín, ambas con siglos de actividad minera. El parlamentario también añadió que esta exposición también fue constatada las regiones Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Loreto.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es importante para la economía de Perú, donde el 60 por ciento de las exportaciones pertenecen a este sector.


Lo más reciente

Suman 13 mexicanos muertos bajo custodia del ICE, reporta SRE

En la administración Trump han sido detenidos por el servicio de inmigración 177 mil 192 connacionales

La Jornada

Suman 13 mexicanos muertos bajo custodia del ICE, reporta SRE

Fidalgo tiene su bienvenida en el Tricolor para amistoso ante Portugal

De atrás una lesión Alexis Vega y trabaja al parejo de sus compañeros

Ap / Efe

Fidalgo tiene su bienvenida en el Tricolor para amistoso ante Portugal

HRW alerta sobre la situación en Hong Kong tras reportes de arrestos de libreros

Enfrentan acusaciones de vender publicaciones sediciosas

Afp

HRW alerta sobre la situación en Hong Kong tras reportes de arrestos de libreros

Coco Gauff-Karolina Muchova, primera semifinal en Miami; Sinner vence a Michelsen

La estadunidense ha ganado cinco de los siete enfrentamientos entre ambas

Ap / Efe

Coco Gauff-Karolina Muchova, primera semifinal en Miami; Sinner vence a Michelsen