Ap
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Lima, Perú
Lunes 8 de julio, 2019

Más de cuatro mil niños peruanos exponen su salud a metales pesados de acuerdo con un informe realizado en 2018 por el Ministerio de Salud y difundido el lunes por una comisión del parlamento.

“La situación es irreversible en muchos casos”, dijo a la prensa el parlamentario opositor Wilbert Rozas, presidente de la comisión de pueblos andinos, afroperuanos, ambiente y ecología, quien presentó el informe.

El trabajo de investigación del Ministerio de Salud indica sin dar detalles que las fuentes de exposición de los metales pesados pueden ser de origen natural o por la actividad minera o petrolera. Los metales expuestos a la salud de los niños son plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio.


El centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud peruano indicó que 4.085 niños de entre 0 y 11 años de un total de 4.876 peruanos estuvieron expuestos a metales pesados durante 2018.

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en la región Cerro de Pasco y Junín, ambas con siglos de actividad minera. El parlamentario también añadió que esta exposición también fue constatada las regiones Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Loreto.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es importante para la economía de Perú, donde el 60 por ciento de las exportaciones pertenecen a este sector.


Lo más reciente

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

El C5i de Yucatán opera de manera permanente como punto de coordinación de operativos y monitoreo

La Jornada

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

El esquema de apoyo contempla la entrega de insumos energéticos

La Jornada Maya

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Díaz Mena y el secretario de Marina encabezan firma de ratificación del convenio de colaboración

La Jornada Maya

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año

El trámite es obligatorio, gratuito y completamente en línea

La Jornada Maya

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año