Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

Aunque existen resistencias al cambio y a la transformación que se está realizando en el país con el nuevo gobierno “son resistencias que se están dando dentro de la normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo esa transformación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, dijo, “no veo mal” que los ex presidentes participen en la vida política.

Durante su conferencia matutina, dijo que antaño, las reglas no escritas indicaban que los ex presidentes ya no participaban en la vida política nacional, pero ahora son otros tiempos, por ello, dijo que no reprobaba su activismo político. “Dejemos a a los ciudadanos que decidan. El pueblo no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, agregó.

En este marco, aludió a las protestas de los integrantes de la Policía Federal a quienes, insistió, no se les ha reprimido ni se les reprimirá en sus expresiones de protesta por la entrada en operación de la Guardia Nacional. Sin embargo, ratificó su visión del conflicto de que carecen de un fundamento sus inconformidades porque no se está despidiendo a nadie.

Se van a mantener el ejercicio de las libertades, porque ejercen su libertad de manifestarse, no se les va a reprimir ni a actuar con autoritarismo, pero “cada quien es libre de sus actos. ¡Imaginense! Una policía que se indisciplina y toma las calles, ¡Qué imagen da! ¿Quien va a apoyar eso”.

En el contexto de las resistencias en general, recordó que su objetivo es sentar las bases fundamentales de la transformación para que si llegase a retornar el conservadurismo al poder, les cueste trabajo revertir cambios como la cancelación de las condonaciones de impuestos o el carácter de delito grave que ahora tiene la corrupción.

Conminó a analizar el por qué de que la resistencia al cambio y la transformación se está realizando de manera pacífica. “Tenemos que felicitarnos todos los mexicanos, incluyendo nuestros adversarios, de llevar a cabo una transformación sin violencias”. Aludió que la relación con los medios de comunicación también ha cambiado y no se censura a nadie.


Lo más reciente

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Acusan que no han realizado operativos contra unidades que prestan servicios de manera irregular en Campeche

Jairo Magaña

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Al menos 34 personas murieron en el intento de llegar al enclave al norte de África

Afp

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta