Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

Aunque existen resistencias al cambio y a la transformación que se está realizando en el país con el nuevo gobierno “son resistencias que se están dando dentro de la normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo esa transformación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, dijo, “no veo mal” que los ex presidentes participen en la vida política.

Durante su conferencia matutina, dijo que antaño, las reglas no escritas indicaban que los ex presidentes ya no participaban en la vida política nacional, pero ahora son otros tiempos, por ello, dijo que no reprobaba su activismo político. “Dejemos a a los ciudadanos que decidan. El pueblo no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, agregó.

En este marco, aludió a las protestas de los integrantes de la Policía Federal a quienes, insistió, no se les ha reprimido ni se les reprimirá en sus expresiones de protesta por la entrada en operación de la Guardia Nacional. Sin embargo, ratificó su visión del conflicto de que carecen de un fundamento sus inconformidades porque no se está despidiendo a nadie.

Se van a mantener el ejercicio de las libertades, porque ejercen su libertad de manifestarse, no se les va a reprimir ni a actuar con autoritarismo, pero “cada quien es libre de sus actos. ¡Imaginense! Una policía que se indisciplina y toma las calles, ¡Qué imagen da! ¿Quien va a apoyar eso”.

En el contexto de las resistencias en general, recordó que su objetivo es sentar las bases fundamentales de la transformación para que si llegase a retornar el conservadurismo al poder, les cueste trabajo revertir cambios como la cancelación de las condonaciones de impuestos o el carácter de delito grave que ahora tiene la corrupción.

Conminó a analizar el por qué de que la resistencia al cambio y la transformación se está realizando de manera pacífica. “Tenemos que felicitarnos todos los mexicanos, incluyendo nuestros adversarios, de llevar a cabo una transformación sin violencias”. Aludió que la relación con los medios de comunicación también ha cambiado y no se censura a nadie.


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán