La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 8 de Julio, 2019

Autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, así como organizaciones ecológicas, sociales y civiles, redoblarán esfuerzos para atender el problema del recale atípico de sargazo que se presentó durante el fin de semana y afectó severamente las actividades turísticas, en especial de los prestadores de servicios náuticos, informó el Director General de Servicios Públicos Municipales, Adrián Manzanilla Lagos.

Manifestó que durante la mañana del lunes se realizó una reunión con autoridades de la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente Estatal (Sema), Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y grupos ecologistas para atender la contingencia del fin de semana, cuando ya había avances importantes en la materia como resultado de la labor colectiva de las últimas dos semanas.

Indicó que a través del Programa de Recolección de Sargazo, se han retirado dos mil toneladas del alga marina que se han llevado a los sitios de confinamiento, pero la labor deberá ser permanente para que se puedan mantener las playas limpias, en especial durante esta temporada vacacional de verano para que los turistas disfruten de las bellezas que ofrece este destino turístico.

Manzanilla Lagos, comentó que durante la presente semana se reforzarán estas acciones con la contratación de una mayor cantidad de maquinaria especializada, captación de más personal, a través del Programa Temporal de Empleo (PET) y camiones de volteo para hacer más eficiente esta labor.

“Las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, es de trabajar fuerte para abatir el problema del sargazo, por lo tanto, no se quitará el dedo del renglón hasta que la contingencia pase”, precisó.

Finalmente, el Director de Recursos Públicos Municipales de Tulum, aceptó que es una problemática muy difícil de atender, sobre todo, porque viene una fuerte oleada de sargazo en las próximas semanas, por lo que se trabajará con todos los sectores involucrados en la actividad turística en todo el municipio y con ello, brindar una mejor imagen de Tulum a nivel nacional e internacional.


Lo más reciente

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen

La iniciativa contempla el uso de acaricidas autorizados y técnicas de control biológico

La Jornada Maya

Impulsan campaña contra plaga que amenaza a las abejas en Playa del Carmen

Dan banderazo al operativo de seguridad vacacional de verano en Cancún

Para esta temporada se prevé el arribo de más de 2 millones de turistas

Ana Ramírez

Dan banderazo al operativo de seguridad vacacional de verano en Cancún