La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 8 de Julio, 2019

Autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, así como organizaciones ecológicas, sociales y civiles, redoblarán esfuerzos para atender el problema del recale atípico de sargazo que se presentó durante el fin de semana y afectó severamente las actividades turísticas, en especial de los prestadores de servicios náuticos, informó el Director General de Servicios Públicos Municipales, Adrián Manzanilla Lagos.

Manifestó que durante la mañana del lunes se realizó una reunión con autoridades de la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente Estatal (Sema), Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y grupos ecologistas para atender la contingencia del fin de semana, cuando ya había avances importantes en la materia como resultado de la labor colectiva de las últimas dos semanas.

Indicó que a través del Programa de Recolección de Sargazo, se han retirado dos mil toneladas del alga marina que se han llevado a los sitios de confinamiento, pero la labor deberá ser permanente para que se puedan mantener las playas limpias, en especial durante esta temporada vacacional de verano para que los turistas disfruten de las bellezas que ofrece este destino turístico.

Manzanilla Lagos, comentó que durante la presente semana se reforzarán estas acciones con la contratación de una mayor cantidad de maquinaria especializada, captación de más personal, a través del Programa Temporal de Empleo (PET) y camiones de volteo para hacer más eficiente esta labor.

“Las instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, es de trabajar fuerte para abatir el problema del sargazo, por lo tanto, no se quitará el dedo del renglón hasta que la contingencia pase”, precisó.

Finalmente, el Director de Recursos Públicos Municipales de Tulum, aceptó que es una problemática muy difícil de atender, sobre todo, porque viene una fuerte oleada de sargazo en las próximas semanas, por lo que se trabajará con todos los sectores involucrados en la actividad turística en todo el municipio y con ello, brindar una mejor imagen de Tulum a nivel nacional e internacional.


Lo más reciente

Yucatán: Gobernador Díaz Mena escucha y atiende a ciudadanos en las Audiencias con el Pueblo

Cada planteamiento queda registrado y se canaliza a la dependencia correspondiente

La Jornada Maya

Yucatán: Gobernador Díaz Mena escucha y atiende a ciudadanos en las Audiencias con el Pueblo

Cecilia Patrón supervisa obras de mejora en parques de Vergel III y Viernes Santo de Mérida

Trabajan en la rehabilitación de áreas, instalación de luminarias y servicio de internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa obras de mejora en parques de Vergel III y Viernes Santo de Mérida

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

El modelo busca que los productores vendan directamente al consumidor, sin intermediarios

Miguel Améndola

Artesanas y cocineras tradicionales de QRoo impulsan organización nacional

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes

Sheinbaum rechaza el eventual uso de estos artefactos

La Jornada

ICE planea gastar 20 mdd en guantes que aplican descargas eléctricas para someter a migrantes