Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) determinó que las acciones realizadas por Quintana Roo para desactivar la Alerta por Violencia de Género (AVG) son insuficientes, por lo que ésta sigue activa.

Eva Aguilar de López, presidente del Consejo de Mujeres de Quintana Roo, promotora de la AVG que fue dictaminada en abril de 2017 para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, indicó que en su reciente visita, la comisionada de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios del gobierno del estado para conocer las acciones que habían hecho para avanzar en las recomendaciones y cuáles serían efectivas.

“La verdad tengo entendido que les fue muy mal, porque Conavim quería visitar el Centro de Justicia para las Mujeres, fue sin avisar y se dio cuenta que no había condiciones, solo una unidad básica que atendía a las personas y las mandaba a la Fiscalía”, señaló Aguilar de López, quien promovió la alerta en 2016.

Mencionó que tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado, la titular de Conavim sostuvo un encuentro con activistas para explicarles que “nada fue validado, porque no era posible la forma en que quien coordina la alerta (Mercedes Hernández Rojas) mandó solo una relación de hechos y cosas, lo que ella consideraba que no era un informe”.

Por ejemplo citó que el Centro de Justicia para las Mujeres que le fue presentado por parte de la Fiscal Especializada no contaba con los requisitos para ser denominado así, por lo que sólo logró el nivel de “Centro de Servicios”; esta última información fue confirmada por la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género que dirige Guadalupe Reyes Pinzón no pudo validar este Centro de Justicia por incumplir con las 34 acciones o características requeridas y que era parte de las recomendaciones hechas por Conavim desde la administración de Roberto Borge.

Aguilar de López indicó que la Conavim y las impulsoras de esta alerta están de acuerdo en que “falta mucho por hacer”.

“¿Qué nos refleja esto? Que las cosas no están haciéndose bien, que no hay verdaderos expertos en el tema (…) sé que les habló muy fuerte y ella directamente nos dijo con claridad que nada lo que han hecho es efectivo, por lo que Conavim hará un formato que le enviará a la unidad para prevenir la violencia para que rinda a Conavim su informe”, señaló.


Lo más reciente

El Taller de Ópera de Yucatán ofreció el 'Oratorio de Navidad' de Camille Saint-Saëns

Música sacra y espíritu navideño en un concierto que devolvió a la Iglesia de El Jesús su antigua resonancia

La Jornada Maya

El Taller de Ópera de Yucatán ofreció el 'Oratorio de Navidad' de Camille Saint-Saëns

''Se gesta un golpe'' en Honduras tras liberación de Juan Orlando Hernández: Xiomara Castro

Llama a la población a protestar en Tegucigalpa

Europa Press

''Se gesta un golpe'' en Honduras tras liberación de Juan Orlando Hernández: Xiomara Castro

IEEJA ha alfabetizado a cerca de 6 mil personas este año en Quintana Roo

Todos los servicios del instituto son gratuitos y se ofrecen diversas modalidades de estudio

Ana Ramírez

IEEJA ha alfabetizado a cerca de 6 mil personas este año en Quintana Roo

En Tulum, 178 personas resultan seleccionadas en sorteo de la Conavi

El esquema está dirigido a quienes no son derechohabientes del Infonavit o ISSSTE

Miguel Améndola

En Tulum, 178 personas resultan seleccionadas en sorteo de la Conavi