Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Tras 31 años de carrera, 21 de ellos como bailarín profesional, principalmente de folclor mexicano, Jorge Bravo encontró en Michael Jackson a su personaje ideal, a quien interpreta desde hace aproximadamente ocho años, en Playa del Carmen.

“Soy del Estado de México, viví allá 20 años, sin embargo, ya tengo 21 años en Solidaridad, prácticamente ya soy más de aquí, entonces es en donde he desarrollado más la parte artística porque bueno, en nuestro sector turístico es más fácil poder laborar como artista y bailarín”, mencionó.

Jorge es un artista urbano que se presenta en la Quinta Avenida; “estoy en la plaza Paseo del Carmen, en Quinta avenida y calle 3 Sur, soy parte de los artistas que pertenecen al centro comercial y también como parte de la Quinta Avenida para todo el turismo, en donde bailo y me tomo fotos, solamente en la parte de esta calle principal, por tips.

También doy algún show cuando me contratan externamente para un hotel, por ejemplo”.
Caracterizarse como Michael Jackson le lleva media hora en maquillaje, pero para estar completamente listo es una hora, porque es muy detallista con su atuendo, le gusta que quede bien, además de que este personaje debe aguantar el calor, por intenso que sea, ya que trabaja al aire libre.

Un show de 45 minutos a una hora le significan seis horas de trabajo: “aparte de la preparación previa como el maquillaje también hay que practicar los pasos, las secuencias, entonces imagínense que para un show ensayo, solo o con bailarines, más el traslado al evento, más el evento y luego el regreso, prácticamente eso lleva seis horas”.

“Ahora cuando es en la Quinta Avenida igual ensayo, no todos los días, pero sí hago mis ensayos, un calentamiento previo, la caracterización y ya en el lugar aproximadamente unas cuatro horas, aunque no son seguidas, porque tengo compañeros que también hacen performance allí”, detalló.

Se dijo muy satisfecho de interpretar a Michael Jackson a quien llamó “un ícono de los Estados Unidos” e incluso ha recibido felicitaciones de muchos turistas del vecino país.

“Michael siempre me ha gustado como a muchos y al ser bailarín todos tenemos un
momento que nos inspiró a imitarlo, eso me ocurrió a los 15 años; lo que hice fue trasladar al show la parte de bailarín que ya traía como experiencia y anexar algunas acrobacias”, señaló.


Lo más reciente

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006

Óscar Muñoz

El robo que provocó arte

El descanso de Fer

Tocó muchos corazones; ahora emprende una nueva aventura

Rafael Robles de Benito

El descanso de Fer

Jornadas conmemorativas

Reivindicar la memoria de Efraín Calderón Lara y de quienes luchan hoy contra la desigualdad

José Juan Cervera

Jornadas conmemorativas

No solo ver, mirar y escuchar, no solo oir

Recuperar la escencia humana, la comunicación y el encuentro

Lourdes Álvarez

No solo ver, mirar y escuchar, no solo oir