de

del

Margarita Robleda Moguel
La Jornada Maya

Jueves 11 de julio 2019

A veces la abundancia nos limita la visión. Con una costa tan hermosa como la que tenemos, dejamos de ver las delicias que nos ofrece el resto del menú.

Primero, hay que conseguir una revista de [i]Yucatán Today[/i] que Juan Manuel Mier y Terán, con gran visión de las posibilidades del estado, inició hace muchísimos años.

Me encanta ver el mapa para abrir boca. ¿Dónde están las zonas arqueológicas? ¿Los cenotes? ¿Los conventos? ¿Dónde se come rico? Toca tener un cuaderno para apuntar lo que nos interesa y programar los futuros fines de semana, e ir, como quien dice, "peinando" la zona. "Sólo se ama lo que se conoce", dicen por ahí, y tienen razón. La mejor manera de fortalecer nuestra economía es consumiendo lo que la región produce. Visitar nuestros restaurantes, comprar en nuestros mercados locales productos de la región, investigar la cartelera artística.

¿Qué tal si comenzamos yéndonos un fin de semana a un hotel del centro para vivir la experiencia? Es una pena saber que hay jóvenes del norte de la ciudad que no conocen la Plaza Grande.

Admirar los murales del Palacio de Gobierno, visitar la Catedral, la Casa de Montejo, tomar un helado Colón, disfrutar alguna exhibición del Macay, Mérida en domingo.

[b]Hipiles y blusas de Kimbilá[/b]

A sólo 40 minutos de Mérida se encuentra la mágica ciudad de Izamal. Antes de llegar podríamos pasar a Kimbilá a comprar hermosos hipiles y blusas bordadas por talentosas artesanas. Apreciemos el talento de nuestros artesanos. ¡No se vale regatear!

Ya en Izamal, la ciudad amarilla, nos ofrece el espléndido convento en honor a la Virgen de Izamal.

Ciudad de las tres culturas: prehispánica con sus pirámides en los patios de las casas, colonial y moderna. No se pueden perder la propuesta gastronómica que ha cruzado las fronteras: Miriam Azcorra y su restaurante Kinich, es un orgullo de Yucatán.

Ticul no sólo son zapatos de calidad y excelentes artesanos del barro, también en lo alto de su cerrito, conocido como el Mirador, ofrece, además de la vista, una carta de sabrosa comida de la región a precios accesibles.

Longaniza de Valladolid, Huevos motuleños en el mercado de Motul, Poc Chuck con la variedad de tías que han surgido en Kaua, cerca del aeropuerto de Chichen Itzá, panuchos en Umán.

Los domingos, los mexicanos tenemos entrada libre a las zonas arqueológicas; los niños menores de 13 años, todos los días. Que nuestros cachorros fortalezcan su identidad conociendo nuestras raíces.

[b]Campeche[/b]

Campeche está muy cerca para ir de paseo un día. Caminar por sus calles, visitar sus museos; los fuertes de San Miguel y San José, su muralla y baluartes. Disfrutar la campechanía de sus habitantes y las delicias del mar que un rato atrás decían glu, glu, glu.

El próximo viernes 12, a las 8 pm se inaugura la Feria de la Guayabera 2019 en Tekit, Yucatán. El sábado 13, a la misma hora, 32 productores locales presentaran sus propuestas en una pasarela que incluirá tanto lo tradicional como las novedades.

¿Qué tal este cachito de menú peninsular para abrir boca? ¡Toca disfrutar las vacaciones!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos